Edición Impresa

En Las Rosas trabajan por la recuperación del aeródromo

El “Alfredo Benitz” es el único aeroclub público de todo el departamento Belgrano, que está cerrado por reformas.


aeroclubdentro

El aeroclub “Alfredo Benitz”, de Las Rosas, fue inhabilitado hace casi dos años por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) tras realizarse una inspección en la que se constató que era necesario proceder a refacciones en la pista, concretamente en las líneas de las lajas que marcan el borde de la misma. Integrantes del aeroclub se dieron a la tarea de buscar los fondos necesarios que permitieran la rehabilitación, y en eso están. Hace pocos días recibieron un subsidio de 20 mil pesos por parte del senador provincial por el departamento General Belgrano, Alberto Crossetti, que serán utilizados para señalizar la pista de aterrizaje, comprar materiales necesarios para la reconstrucción de las losas de hormigón, que tras ser recubiertas con una película blanca funcionan de marcación lateral de la pista.

El aeródromo “Alfredo Benitz” surgió hace más de 50 años, cuando el crecimiento de la aviación era impulsado desde el Estado nacional a través de subsidios que fomentaban la actividad.

Una vida en el aeroclub

Nahuel Diperna vuela desde que tenía 15 años, trabajó como mecánico de aviones y en empresas agroaéreas. Se define como un “amante de la aviación” y es uno de los integrantes de este aeroclub. Como tal, pelea para lograr la rehabilitación del mismo.

Relata que “en la década del 40, desde el gobierno de Perón, se promocionó la actividad, surgiendo muchos de los aeródromos que existen hoy en todo el país; se recibían subsidios nacionales para la adquisición de aeronaves, combustible y elementos para mantenimiento de los aeródromos y de los materiales necesarios que permitieron desarrollar escuelas de vuelo”. Y completa: “En los 90, Menem anuló los subsidios que permitieron llevar la aviación a pequeños lugares del interior del país”.

Los subsidios facilitaban también, el acceso al aprendizaje del vuelo. En este sentido, Diperna destaca la importancia que esta ayuda tiene incluso hoy. “Una hora de vuelo en un avión biplaza cuesta hoy 800 pesos; con los subsidios, el valor es de 300 pesos”, detalla. Y agrega: “Para obtener la matrícula de piloto privado es necesario contar con 40 horas de vuelo”.

Único en el departamento

El aeródromo “Alfredo Benitz” es el único aeródromo público en todo el departamento General Belgrano. Los aeródromos públicos son de uso libre, es decir, cualquiera tiene derecho a usarlos dentro del territorio argentino. El “Alfredo Benitz” tiene una ubicación estratégica, pues está ubicado a sólo 100 metros de la ciudad de Las Rosas, sobre la ruta 178. Diperna resalta la importancia de recuperar este lugar pues “sirve no sólo para el fomento de la aviación como actividad deportiva sino también para el transporte de mercancías y personas”.

“El aeródromo de Las Rosas llegó a tener seis aviones del tipo biplaza y de cuatro plazas que se utilizaban para las actividades comerciales de la zona y para el traslado de personas”, cuenta Diperna. También funcionó una escuela de vuelo y se realizaban festivales aéreos.

Con el subsidio recibido podrán proceder a las refacciones necesarias para lograr la rehabilitación por parte de la Anac. Sin embargo, necesitan que, de acuerdo a lo exigido por el Código Aeronáutico Nacional, se nombre al jefe del aeródromo que, como tal, es el responsable de las actividades que allí se realicen. Esta autoridad lleva adelante tareas de control, dando cuenta de posibles irregularidades a las autoridades policiales y a la dependencia con jurisdicción (en este caso, el aeropuerto de Sauce Viejo).

Mientras aguardan por esta designación y la puesta en marcha de la pista, que permitirá rehabilitar este lugar como centro de formación, de encuentro social, de servicio a la economía de la región y a los habitantes del departamento General Belgrano, estos émulos de Antoine de Saint-Exupéry transmiten la pasión por volar organizando festivales de aeromodelismo y de barriletes.

Comentarios

10