Edición Impresa, Política

En las primarias de mayo también habrá boleta única

La Legislatura dejó firme el veto de Binner, para que el sistema se aplique en todas las elecciones de 2011.

Santa Fe votará el año próximo con boleta única. El nuevo sistema debutará en las elecciones primarias del 22 de mayo, según ratificó ayer la Legislatura. El veto que introdujo el gobernador Hermes Binner a la ley sancionada el 25 de noviembre –por el cual se eliminó la cláusula que exceptuaba el uso de la boleta única en las primarias– quedó firme luego del tratamiento en la Cámara de Diputados. El socialismo, el justicialismo y las fuerzas más chicas del Frente Progresista votaron por el veto; el radicalismo se abstuvo. Los números favorecieron al gobierno: 28 a 10.

El mecanismo fue curioso. La comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen en el que proponía insistir con la ley original –tal como se acordó cuando la Cámara de Diputados le dio media sanción, en junio–, a sabiendas de que la UCR no lograría los dos tercios necesarios para rechazar el veto de Binner. Los diputados del kirchnerismo –que se opone al nuevo sistema en términos generales y no, como los radicales, a su uso en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias– no participaron de la sesión. Pero el jefe de ese bloque, Luis Rubeo, emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza al reutemismo: “Le dan a Binner lo que le niegan a (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)”. Un reproche que abarca la posición del Peronismo Federal respecto de la ley de boleta única y del presupuesto.

El dictamen se basó en lo que dispone el artículo 59 de la Constitución provincial: “Vetado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus observaciones a la Cámara de origen (en este caso, Diputados) la que, si en votación nominal lo confirma por mayoría de dos tercios de los votos presentes, lo remite a la Cámara revisora (el Senado), y si ésta también se expide de igual manera, el proyecto queda convertido en ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación”. La UCR no juntó dos tercios y el dictamen ni siquiera pasó por el Senado.

El jefe del bloque socialista, Raúl Lamberto, defendió el veto de Binner: “Votamos negativamente la confirmación de la vigencia del artículo 19 en función de que consideramos que el sistema de boleta única debe aplicarse a todo el proceso electoral, compuesto por las elecciones primarias y la general (del 24 de julio). Al quedar firme el veto parcial del gobernador, significa que se va a votar en el 2011 con boleta única tanto en las elecciones primarias como en la general. Este sistema permitirá poner fin a viejos vicios de la política porque hoy existe un nuevo modo de hacer política en Santa Fe y una decisión de trabajar en el fortalecimiento de la democracia”.

El diputado provincial y presidente de la UCR, Hugo Marcucci, y su compañero de bancada Santiago Mascheroni fueron los encargados de objetar el veto. Aludieron al acuerdo político alcanzado en junio, cuando se le dio media sanción al proyecto elaborado por Pablo Javkin (ARI), y cuestionaron a sus aliados del socialismo por haber roto ese acuerdo. “Entendemos que la elección de los candidatos puede hacerse con otro procedimiento y la UCR lo señaló a través de sus cuerpos orgánicos”, razonó Mascheroni. Según el legislador, el debut del nuevo sistema en las primarias de mayo puede entorpecer la política de alianzas de todas las fuerzas, no sólo de la UCR.

Lamberto se defendió de las críticas radicales y destacó el avance que supone la boleta única: “Estamos frente a un momento histórico en el que Santa Fe es protagonista. Este es un cambio importante en un país donde el sistema se aplicaba solamente para las personas privadas de su libertad y para los argentinos residentes en el extranjero. Por eso reivindico la decisión del Frente Progresista, aunque tengamos una visión diferente respecto de la oportunidad  de su aplicación, pero si este proyecto ha obtenido sanción es por la decisión del Frente Progresista. Y también reivindico que el Senado lo haya aprobado, lo que coloca a Santa Fe a la vanguardia de las provincias argentinas”.

El presupuesto 2011 ya es ley

Ayer también fue sancionado –en las dos cámaras– el proyecto de presupuesto para el año próximo. Primero se trató en la Cámara de Diputados. Todos los legisladores del Frente Progresista votaron en positivo. En el PJ hubo distintas posturas. El bloque obeidista se abstuvo. También la ex kirchnerista –ahora encolumnada en el proyecto político del intendente de Rafaela Omar Perotti– Rosario Cristiani y el reutemista Jorge Lagna. Otro reutemista, Alberto Monti, votó en contra. Los integrantes de Federal –otro bloque reutemista– Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich votaron a favor. Lo mismo hizo la justicialista Silvia De Césaris, que tiene bloque unipersonal.

Así, con solo un voto en contra, el proyecto fue girado al Senado. En la Cámara alta directamente no se debatió. El justicialista José Baucero argumentó que su bloque –que es mayoría– se abstendría porque “hubo poco tiempo” para analizar el presupuesto. El oficialismo logró darle sanción definitiva con solo cuatro votos: el del socialista Juan Carlos Zabalza y los de los radicales Rodrigo Borla, Federico Pezz y Felipe Michlig. No estuvieron sus compañeros de bancada Héctor Aquino y Eduardo Galaretto.

Comentarios