Ciudad, Edición Impresa, Sociedad

derechos explícitos

En las elecciones universitarias también se votó en sistema braille

Tras una prueba piloto en 2016, en los comicios de abril pasado todos los estudiantes estuvieron en condiciones de votar de manera autónoma.


Por más inclusión. El pasado 6 de abril se realizaron las habituales elecciones de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pero lo novedoso del acto eleccionario fue que por primera se votó en braille.

En efecto, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Fcpolit), conducida por el decano Franco Bartolacci, articuló los mecanismos para asegurar el ejercicio de este derecho democrático a toda la comunidad educativa.

Así, la facultad, radicada geográficamente en “La Siberia”, fue la primera unidad académica de la UNR en implementar el voto en braille y Macrotipo para los estudiantes con discapacidad visual, ya sea ciegos o con baja visión.

En este sentido, Miriam Bidyeran, responsable del área de accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Fcpolit, señaló que “nuestra facultad es una de las instituciones con más estudiantes con discapacidad visual”.

Y agregó: “Son aproximadamente 30 los cursantes en las distintas carreras (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Comunicación Social), del primero al quinto año, que tienen esta condición. Lo que se pretende es hacer un abordaje de la discapacidad desde los derechos humanos: son sujetos de derechos y, por lo tanto, son las instituciones las que deben adaptarse para asegurar el cumplimiento de estos derechos”.

En este marco, Bidyeran precisó que “desde el área de accesibilidad se le planteó esta necesidad a la junta electoral, conformada por un estudiante de cada agrupación política, y a partir de ahí se pensó en cómo implementarlo. El resultado es una serie de votos en los formatos braille y macrotipo para que los votantes tuvieran la posibilidad de entrar al cuarto oscuro de manera independiente”.

Bidyeran relató, además, que en años anteriores los alumnos con discapacidad visual necesitaban la asistencia de las autoridades de mesa para poder votar.

“Tras una prueba piloto que llevamos adelante el año pasado, este año lo implementamos. Esperamos que ahora se sume el resto de las unidades académicas, incluyendo las de nivel medio, como el Politécnico y el Superior de Comercio, en la elección de sus centros de estudiantes”, detalló Bidyeran.

Con relación a los métodos para que los alumnos con discapacidad visual pudieran realizar su voto, desde la Secretaria de Extensión señalaron que se utilizaron el sistema braille y en macrotipo.

La diferencia entre los sistemas que se implementaron es simple y está direccionado a discapacidades visuales diferentes.

En este sentido la docente explicó que “el Braile es para aquellas personas ciegas. Es un sistema de lectoescritura táctil y es el más antiguo. Si bien se está dejando de usar por la incidencia de las nuevas tecnologías en la inclusión, sigue siendo un método en uso por los mayores, los migrantes digitales y también por quienes tienen esta discapacidad desde nacimiento ya que se les enseña en la educación primaria”.

“En tanto, el sistema macrotipo es utilizado por personas que saben leer y escribir en el sistema que todos utilizamos pero que tienen ampliamente disminuida la visión. Entonces se usa una escritura más grande, en una tipografía tamaño 28 o 30, que les permite leer”, precisó Bidyeran.

Por su parte, Bartolacci señaló que “sumamos este método para garantizar a las personas ciegas y de baja visión que puedan votar sin asistencia de nadie”.

Y agregó: “Los resultados hasta ahora obtenidos han sido fantásticos porque las personas antes tenían que ir con alguien para que los ayude a votar y ahora pueden hacerlo solos, con autonomía”.

Como sea, Bartolacci se encargo de señalar que “vamos a continuar con esta metodología y a proponerlo para que se replique en todas las facultades carreras de la UNR”.

Y agregó: “Esto profundiza la política de que todos los estudiantes puedan estar en igualdad de condiciones, no sólo a la hora de cursar y estudiar, sino también al momento de ejercer un derecho ciudadano”.

Comentarios