Ciudad

8M

En las calles contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento de las tareas de cuidado

Por séptimo año consecutivo, mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries protagonizarán una jornada de lucha con eje en el trabajo y la precarización laboral. Las actividades comenzarán a las 10 en plaza San Martín para marchar a las 18 hacia el Monumento Nacional a la Bandera


La precarización laboral, la feminización de la pobreza y el reconocimiento de las tareas de cuidado son los principales reclamos que tomarán las calles este miércoles 8 de marzo en una nueva jornada de lucha de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Más de 80 organizaciones reunidas en el Comité de Articulación Lesbotransfeminista se juntaron en las últimas semanas para delinear los ejes y alcances del encuentro que, a diferencia de otros años, comenzará más temprano por cuestiones de seguridad. Las actividades empezarán a las 10 en la plaza San Martín con ferias y números artísticos para marchar a las 18 hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se leerá la proclama.

“Por séptimo año consecutivo nos volvemos a encontrar en las calles y nos movilizamos en todo el país. Reinventamos la huelga feminista para exponer y visibilizar las violencias que se acumulan por la falta de reconocimiento al trabajo que realizan las trabajadoras de la economía popular, la precarización, y la falta de salarios dignos”, dijo Majo Poncino, una de las referentes.

Este año la premisa es discutir el rol de las trabajadoras y la falta de reconocimiento por las tareas productivas y reproductivas que llevan adelante. “Debemos poner freno al pacto machista que nos condena a la muerte adentro y fuera de nuestras casas. Nos movilizamos por las tareas domésticas que recaen sobre nosotras, por la triple y cuarta jornada laboral, por el aumento de la feminización de la pobreza, por la real implementación del cupo laboral trans”, señaló Poncino y agregó: “Queremos que las trabajadoras de la economía popular que realizan tareas de cuidados en los barrios, en las ollas y merenderos y las promtorxs de género sean reconocidas por el Estado. Pedimos espacios de cuidado para las trabajadoras y sus hijxs, para trabajar y garantizar infancias dignas sin distinciones de clase. También exigimos un tratamiento de la ley de tierra, techo y trabajo y una respuesta integral por la justicia social”.

El reclamo contra la violencia machista y los femicidios también se hará escuchar en las calles: “Vamos a expresar y visibilizar las desigualdades existentes que transitamos cotidianamente, mostrar la fuerza cuando nos ausentamos en los espacios de cuidados y cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen, para que la violencia machista cese, para frenar y transformar la justicia patriarcal, racista, corporativa, antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias, con un femicidio cada 24 horas. Necesitamos una reforma judicial transfeminista en tiempos donde el poder judicial intenta imponer agendas y disciplinar a nuestro pueblo, y sobre todo al movimiento transfeminista. No están a las alturas de las demandas y de las inseguridades de las mujeres, lesbianas, travestís, trans u no binaries. Seguimos siendo desprotegidas por un sistema patriarcal y machista cuando las denuncias y pedidos de auxilio siguen siendo desoídos sistemáticamente”.

Por su parte, Viviana Della Ciega, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó el reclamo contra el pago de la deuda y el reconocimiento a las tareas de cuidado: “Vamos a reclamar por el reconocimiento de las tareas de cuidado y trabajo no remunerativo que hacen las mujeres. Nos oponemos al pago de la deuda, decimos que la deuda es con nosotras y que la paguen quienes la tomaron. Marchamos contra la precarización laboral y para que no se bajen las ayudas sociales a las madres de familia”,

Concentración y marcha

Las actividades de 8M comenzarán a las 10 en plaza San Martín con ferias de la economía popular. A partir de las 14, sobre el escenario se presentarán artistas locales. La concentración de las columnas comenzará a las 17 para marchar una hora después hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se leerá la proclama como cierre de la jornada. El recorrido previsto para la marcha es Moreno, San Luis, Buenos Aires, Córdoba hasta entrar al Monumento.

“En las asambleas donde participaron muchas organizaciones barriales, políticas y sociales consensuamos comenzar la jornada a las 10 en plaza San Martín y terminar con la marcha para llegar al Monumento cerca de las 20.30 y que las compañeras puedan volver temprano a sus hogares por cuestiones de seguridad”, dijo Marian Vaccaro, una de las organizadoras.

Sobre el escenario, desde las 14, se presentarán Karina Ruaro, cantautora y militante de visibilidad lésbica; Laura Flook, cantautora; habrá una lectura en homenaje a militantes feministas fallecidas; la obra de teatro “Acceso carnal”, con Lala Brillos y Candela Farina; y un cierre con orquesta de tango de mujeres y disidencias.

Comentarios