Región

Desesperados

En la vía: vecinos de VGG protestan, Trenes Argentinos suspende servicios

Residentes del barrio lindero al arroyo Saladillo donde una joven murió aplastada por un eucalipto que arrancó el temporal del pasado miércoles 11 mantenían el corte de vías en reclamo de asistencia, impidiendo la circulación de trenes a y de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán


La empresa Trenes Argentinos confirmó, a través de un comunicado de prensa emitido este martes, que los servicios que a y de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán continuaban cancelados “por tiempo indeterminado” por “cuestiones de seguridad pública” debido a “un corte de vías realizado por personas ajenas a la empresa” en cercanías de arroyo Saladillo. La protesta es protagonizada por vecinos del barrio lindero al curso de agua, algunos de ellos familiares o amigos de Joana Pintos, la joven de 29 años que falleció en medio del temporal que arreció la región el pasado miércoles 11. Un eucaliptus de gran porte cedió por los vientos huracanados y se derrumbó sobre su vivienda, provocándole heridas fatales.

“A raíz del suceso, vecinos de la zona efectúan un piquete sobre las vías haciendo imposible la circulación de los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Tucumán y Córdoba”, dice el texto de Trenes Argentinos.

La protesta se inició el viernes, a casi 48 horas del temporal, cuando los vecinos de la zona de Magallanes y Libertad, donde vivía Joana,  seguían sin luz. “De mí se ríen cuando tengo miedo de la tormenta. ¿Cuantos de nosotros siguen viviendo en casa precarias, con miedo de que te llueva todo, que pierdas las pocas cosas que tenés? ¿Que se te vuele el techo? ¿Que te quedes electrocutada? Esas cosas la pasamos los que tuvimos casas precarias… Mucha tristeza por lo que le pasó a una madre joven… Sin respuestas del Estado nacional, provincial , y municipal”, escribió entonces una mujer, en uno de los mensajes de condolencias por la muerte de la joven, que era madre de cuatro niños.

Villa Gobernador Gálvez: una mujer murió al caerse un árbol encima

El bloqueo de las vías comenzó en demanda por la restitución del servicio eléctrico y se extendió con otras reclamos por la situación del barrio, que está en el extremo sur de Villa Gobernador Gálvez, a pocas decenas de metros de la barranca del Saladillo. Allí el temporal del miércoles se hizo sentir con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, que arrasaron con cables, postes y levantaron techos de viviendas.

El reclamo de asistencia continuaba este martes, cuando la empresa informó que seguía “a la espera de las gestiones que la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, el Juzgado Federal N°4 y la Fiscalía Federal N°1, están llevando a cabo para despejar la vía y solucionar el conflicto vecinal”.

“Una vez que el corte sea levantado los servicios volverán a funcionar con normalidad”, indicó Trenes Argentinos, que informó que los pasajeros que compraron pasajes pueden “solicitar el reintegro” a través del sitio www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia o en boleterías.

Comentarios