Cultura, Edición Impresa, Espectáculos

homenajes en rosario

En la senda del legado de Spinetta

Por tercer año consecutivo se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico, en el que se conmemora el aniversario de nacimiento del Flaco


Por tercer año consecutivo se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico, en el que se conmemora el aniversario de nacimiento del astro Luis Alberto Spinetta (23 de enero). En Rosario como en otras ciudades del país, 35 según fue anunciado, se realizan entre hoy y mañana distintas acciones artísticas con el objetivo de disfrutar de la música y repensar la actividad. “La idea es compartir entre los músicos y el público la dichosa tarea de hacer música en Rosario”, aseguran desde la organización local anunciando el evento que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20, en el Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) con entrada libre y gratuita.

Esta celebración comenzó a realizarse en Rosario por iniciativa de El Qubil, la organización que representa en la ciudad al Instituto Nacional de la Música (Inamu). Siempre con recitales cruzados entre exponentes locales y una interesante feria de discos, el Día del Músico se constituyó así como una oportunidad para conocer lo que pasa en la ciudad en materia musical.

En esta ocasión se sumaron a participar las organizaciones, sellos y productoras: Astros Argentinos, Audio Buro, Mutar, Tocolobombo, Rompe, Río Rosa, Mur, Rock Villero, Acmi, La Liga del Ruido, Fluorescente Discos y Sublatir. Cada una nuclea formaciones y solistas de diversos estilos, lo que brindará un amplio panorama musical y estético al evento.

“La idea es juntarnos para celebrar que elegimos la música como medio de vida y forma de expresión, en momentos donde la paradoja es que vivimos en una ciudad en la que cada vez hay más músicos y menos lugares en donde desarrollar la actividad con un mínimo de condiciones. Pero la idea central de esto es salir de los cuestionamientos y las quejas para centrarnos en la celebración”, aseguró Marcelo Zorzolo, más conocido como El Zorzi, quien dirá presente en representación del sello y productora Astros Argentinos.

“Es fácil poner las problemáticas afuera. Pero cuando hacés una reunión de este tipo a la mitad de la gente que asiste no la conocés. Entonces hay que partir de la base de conocernos, de saber qué hace el otro, como algo necesario para cambiar las cosas”, aseguró, y puso como ejemplo los recitales que se realizaron en conmemoración a los “50 años de Rock”, en los que gran cantidad de músicos locales se cruzaron sobre el escenario en varios conciertos a los que asistieron más de diez mil personas. “Sirve para mostrar que si se juntan voluntades se puede”, dijo.

Por otro lado, quienes se acerquen podrán no sólo descubrir artistas y bandas sino también conocer sellos discográficos y asociaciones en actividad en la ciudad. “En el día a día a la gente no le queda tiempo para descubrir artistas, entonces, este tipo de propuestas sirve para dar a conocer lo que hay; propuestas tan variadas que nosotros mismos nos sorprendemos”, confesó El Zorzi.

Músicos que forman parte de bandas como Firenze, Los Sucesores de la Bestia, de Gay Gay Guys y El Regreso del Coelacanto, entre muchos otros, tocarán en una noche de comunión entre artistas y público que se sucederá en homenaje a uno de los más queridos y elogiados músicos de rock que tuvo el país. “El Flaco dejó un legado en hechos”, lanzó El Zorzi sobre Luis Alberto Spinetta, dando como ejemplo el concierto de las Bandas Eternas, en el cual la unión entre músicos se vio materializada. “Fue un concierto que duró cinco horas, en el que se recorrió todo su repertorio. Los convocó a todos (músicos que habían participado de sus distintas formaciones) y limó todas las asperezas que pudiera haber habido en su momento. Ese fue uno de los legados tácitos, pero concretos, sobre cuál es la actitud”, afirmó.

“Tuve la suerte de conocerlo personalmente y compartir pequeñas anécdotas domesticas. Él era un tipo que, mientras hablaba con vos, te hacía un sandwichito y a vos te parecía una visión. O llegaba tarde al colectivo de gira porque se había atrasado haciendo una pastafrola. Él dejó un legado en tanto la humanidad de las cosas”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios