Ciudad

"Nunca llegamos a tanto"

En la salud privada de Rosario las camas de terapia ya están casi todas ocupadas

"Llegamos al límite, hay sanatorios que tratan de ampliar la cantidad de camas. Pero estamos preocupados, nunca llegamos a un porcentaje tan alto. El promedio de pacientes covid es de 50 años", señaló el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio


El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, señaló hoy: “Estamos con un 99 por ciento de saturación en las camas de terapia. Siempre el sector privado tiene mucha actividad y existen sanatorios que tratan de ampliar la capacidad de camas”.

Precisó que la edad promedio de los pacientes covid es de 50 años. “Lo que ocurre ahora es que los menores de 60 años no se cuidan tanto como el año pasado, y no están vacunados todavía”, puntualizó.

“En camas de terapia estamos al 99%, llegamos al límite, hay sanatorios que tratan de ampliar la cantidad de camas. Estamos preocupados, nunca llegamos a un porcentaje tan alto. El promedio de pacientes covid es de 50 años, el año pasado el promedio era de 72. Lo que ocurre ahora es que los menores de 60 años no se cuidan tanto como el año pasado y no están vacunados todavía”, explicó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio.

Al tiempo que destacó: “Se hace un esfuerzo muy grande, los pacientes covid en terapia intensiva en sanatorios hoy son el 60%, cuando en el verano bajó la pandemia, el porcentaje era mucho menor. Los enfermos más graves están internados tres semanas, los que necesitan respiración asistida permanecen 2 semanas. Y los de piso, por lo general, una semana, según los casos”.

Villavicencio remarcó luego: “Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que el sistema de salud se había relajado, creo que después quiso corregir su discurso y lo oscureció más. Hay muchas patologías que son más severas que el covid, pienso que se cuestionó las cirugías programadas”.

No obstante, en referencia a la alta ocupación de camas y el promedio de edad de los pacientes, Villavicencio subrayó: “En la pandemia del año pasado, la gente mayor se cuidaba mucho y ahora están vacunados. Ahora, los menores de 60 años se cuidan menos y aún no están vacunados”.

Comentarios