Edición Impresa

En la radio y en la tele no hablaban de ti, ni de mí

Por Guillermo Griecco.- Los partidos políticos no podrán contratar publicidad electoral para las primarias provinciales.


urnas

Los partidos o frentes políticos deberán apelar al ingenio para mostrar a sus candidatos, difundir consignas y propuestas de campaña. Sucede que finalmente las agrupaciones no podrán contratar espacios publicitarios en radio y TV para las elecciones primarias del 11 de agosto, donde competirán 1.200 listas en toda la provincia. La novedad será comunicada por el Tribunal Electoral de Santa Fe. La prohibición alcanza a las categorías de concejal, intendente y presidente comunal.

El acuerdo consensuado entre oficialismo y sectores de la oposición contempla, además, un decreto del Ejecutivo ad referendum de la Legislatura para garantizar que el Estado santafesino contrate espacios de publicidad proselitista para las generales del 27 de octubre y luego los distribuya de manera gratuita y equitativa entre los partidos.

La acordada descomprimió la polémica de los últimos días y dejó de lado las advertencias lanzadas desde sectores del peronismo de recurrir a la Justicia para que el gobierno cumpliera en plenitud con la ley. El anuncio –todavía no oficializado– no cayó bien entre las fuerzas pequeñas con escasos recursos para contratar cartelería callejera o rodante, o bien pagar publicidad en diarios y revistas. Por consiguiente, deberán pensar en la pegatina de afiches, en repartir volantes, seleccionar lugares estratégicos para las pintadas y explotar las redes sociales.

Con esta decisión de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) el gobierno provincial ratifica la plena vigencia de la ley 13.235. Una parte de la norma, sancionada en noviembre de 2011, se va a cumplir: la que establece la prohibición de que los candidatos por sí solos o por terceros contraten publicidad radial o televisiva. En cambio, otro articulado de la ley queda sin efecto: el mecanismo de distribución de propaganda gratuita para que todos los postulantes difundan propuestas en igualdad de condiciones. “Hay una ley provincial que establece la paridad para todas las agrupaciones, que dice que el gobierno, a través de un convenio con la Afsca, organismo regulador de medios audiovisuales, tiene que alquilar un porcentaje del tiempo de aire para afectarlo a la campaña y luego hacer un sorteo donde se determina en qué horario las agrupaciones van a difundir sus propuestas”, explicó el diputado kirchnerista Luis Rubeo. Y siguió: “Como esto no fue hecho en tiempo y forma por distintas razones, lo que la ley prohíbe es que los propios candidatos contraten publicidad, porque busca la igualdad entre los partidos y no que se beneficien los de mayores recursos comprando todos los espacios en detrimento de los demás”. El debate arrancó la semana pasada cuando el gobernador Antonio Bonfatti confirmó que en las primarias no se aplicará en parte la ley 13.235 que establecía los espacios gratuitos de publicidad audiovisual, porque se trata de una elección de múltiples distritos –362 localidades en total– a diferencia de los comicios de gobernador o de diputados, que son de distrito único. Desde el Ejecutivo argumentaron que para las Paso el punto en cuestión era engorroso de implementar.

Para Rubeo, “el gobierno provincial dejó pasar el tiempo y hoy estamos a quince días del inicio de la campaña”. En declaraciones a FM Frecuencia Mutual, el legislador sostuvo ayer que en las conversaciones con el Frente Progresista se acordó que el Estado destine una partida presupuestaria para comprar espacios y distribuirlos de forma gratuita en la campaña provincial rumbo a las generales de octubre. “Con la prohibición de contratar publicidad electoral en radio y televisión se buscó una alternativa que iguale, aunque sea para abajo”, justificó el titular de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado radical Julián Galdeano defendió la ley de publicidad electoral aunque admitió que en el caso de las Paso era muy complicada su instrumentación. “Después de todas las manifestaciones de un lado y de otro, y al reconocer que la aplicación no era posible, afrontamos con voluntad la manera de encontrar una salida consensuada entre los partidos”, indicó el legislador del Frente Progresista en diálogo con este diario.

Galdeano dijo que el gobierno hizo la presentación en febrero pasado ante el organismo competente pero en la práctica, al ser una elección de múltiples distritos, fue dificultoso de plasmar. “Hacia el futuro habrá que modificar la ley, buscar otros mecanismos y materializarla con facilidad. Con esto nadie busca beneficiarse y por eso logramos un criterio de entendimiento con la oposición”, destacó el diputado de la UCR.

Comentarios

10