Coronavirus

Semáforo Covid

En la provincia de Santa Fe, 14 de los 19 departamentos tienen riesgo epidemiológico alto

Solo los departamentos del norte santafesino son considerados de riesgo medio o bajo. A nivel nacional, el 75% del país está en zona roja. Desde el gobierno nacional advierten que “la situación en el AMBA es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.


Semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamentos, al 15 de abril. Rojo: Riesgo Alto; Amarillo: Riesgo Medio; Verde: Riesgo Bajo.

De acuerdo a la última evaluación sobre riesgo epidemiológico realizada por el gobierno nacional, con datos cerrados al 15 de abril, 14 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe están “en rojo”, lo que significa que presentan indicadores que señalan una situación de “riesgo epidemiológico alto” en cuanto al avance de los contagios de coronavirus.

La evaluación se realiza a nivel nacional por departamento y jurisdicción. El último corte, dos semanas atrás, arrojó que 85 departamentos de todo el país estaban en situación de “riesgo alto”; ahora son 159 departamentos, lo que implica un aumento del 87% en solo 15 días.

En la provincia de Santa Fe los 14 departamentos en situación de riesgo alto son: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín.

También se encuentra en situación de riesgo alto, aunque con menos de 50 casos nuevos, el departamento Garay.

En tanto, no entran en esa clasificación, por tener menos de 40 mil habitantes o por tener menos de 50 casos en los últimos 14 días, los departamentos 9 de Julio, San Javier y Vera. Esos tres departamentos hoy son considerados de “riesgo medio”.

Solamente el departamento General Obligado está hoy en zona verde, es decir, que tiene “riesgo bajo” en relación al avance de la segunda ola del coronavirus.

“En relación a las áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente por la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, explicó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

“Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, agregó la funcionaria.

Comentarios