Ciudad

Fenómeno astronómico

En la madrugada de este viernes podrá verse el eclipse lunar más largo del siglo

Entre las 3 y las 6 se podrá ver un eclipse parcial de luna: a medida que avancen los minutos será notable el progresivo oscurecimiento de la superficie selenita que en principio se verá con una tonalidad ennegrecida y luego adquirirá un tono entre anaranjado y rojizo.


Un eclipse parcial de luna se apreciará hacia el horizonte noroeste en la constelación de tauro, desde aproximadamente las 3 de la madrugada de este viernes hasta comenzado el crepúsculo matutino, alrededor de las 6, cuando el satélite natural empiece a introducirse en la zona más oscura de la sombra terrestre que proyecta la Tierra al espacio denominada Umbra, informaron astrónomos locales. En rigor, el fenómeno comenzará a las 3.02 y finalizará a las 9.04.

A medida que avancen los minutos será notable el progresivo oscurecimiento de la superficie selenita que en principio se verá con una tonalidad ennegrecida y luego adquirirá un tono entre anaranjado y rojizo. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo.

Un dato a tener en cuenta es que la etapa máxima del eclipse parcial (a las 6.03, cuando aproximadamente el 97,5% de la luna esté eclipsada) se dará con el astro muy cerca del horizonte o ya oculto, dependiendo el punto geográfico en Argentina donde esté el observador, por lo que recomendaron ver la etapa más importante desde lugares libres de obstáculos visuales como edificaciones o arboledas. En el caso de Rosario, hay que mirar al oeste.

Los eclipses de luna son eventos que se producen cuando en el espacio se alinean como en una recta el sol en un extremo, la Tierra en medio y la Luna en el otro extremo y lo que sucede es, que como cualquier otra fuente de luz que toca un objeto, el Sol ilumina un lado de la Tierra y el otro lado del planeta proyecta su sombra que toca la luna.

Los datos para la ciudad, aportados por el Observatorio Astronómico de Rosario, en hora oficial argentina, son los siguientes:

– Comienzo de la fase penumbral: 3 horas 0 minutos.

– Comienzo de la fase parcial: 4 horas 18 minutos.

– Máximo del eclipse: 6 horas 2 minutos.

– Fin de la fase parcial: 7 horas 47 minutos.

– Fin de la fase penumbral: 9 horas 5 minutos.

La magnitud parcial del eclipse será de 0,978 y la magnitud penumbral de 2,098.

La duración de la fase parcial, será de 3 horas 29 minutos 2 segundos y la de la fase penumbral de 6 horas 5 minutos 8 segundos. Es necesario exponer que la fase penumbral del eclipse es casi invisible.

Cabe aclarar que desde la ciudad de Rosario, el fenómeno no podrá ser observado en todo su esplendor, ya que la Luna se pondrá bajo el horizonte Oeste a las 5.57; en consecuencia no habrá posibilidad de observar el máximo del eclipse, el fin de la fase parcial y el fin de la fase penumbral.

Comentarios