Ciudad

grupo de padres reaccionó por la consigna

En la escuela Boneo se puede hablar del caso Santiago Maldonado

Grupo de padres reaccionó contra sugerencia de abordar la problemática aborigen en sintonía con la coyuntura nacional. Desde la dirección del establecimiento y Sadop respaldaron la iniciativa de una maestra de tercer grado.


Lo que en un principio era una consigna escolar para que alumnos de tercer grado puedan debatir en familia en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, trastocó en un hecho que despertó polémica al tomar conocimiento público la iniciativa de un grupo de padres que manifestó su disconformidad en torno a la propuesta planteada por una docente de lengua y ciencias sociales con 20 años de antigüedad en el Colegio Boneo. Según autoridades del establecimiento educativo privado situado en Gorriti 660, la temática se basaba en dialogar y trabajar en casa sobre la Pachamama trazando una comparación “entre la historia acontecida hace más de 500 años con la actualidad de la Argentina, relacionándolo con la desaparición de Santiago Maldonado”.

“Jamás pensamos que el tema iba a generar tanto revuelo”, admitió la vicedirectora Andrea Pogolotti. “Todo se originó –añadió la directiva del colegio- a través de la inquietud puntual de los chicos cuando la docente abordó la historia de los pueblos originarios de los Mapuches, los Wichis y los Tobas”.

En ese sentido también se expresó el secretario general de la delegación Rosario del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) Martín Lucero. “El tratamiento que la escuela le dio al tema fue correcto. No existió ninguna bajada de línea ideológica, sino una consigna para charlarlo en familia. Es innegable que el caso Maldonado se tiene que tratar”, sentenció el gremialista en diálogo con El Ciudadano.

La polémica estalló cuando un grupo de padres se mostró en desacuerdo con la consigna planteada por la docente. Y tomó trascendencia pública cuando una mamá fue consultada al respecto en una emisora radial. “Lamentamos que hayan elegido hablar a un medio de comunicación en lugar de dirigirse al colegio. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo”, confió Pogolotti.

Según la vicedirectora del Boneo, se produjo una dificultad en la interpretación de la consigna. “Algunos papás hicieron un análisis de manera objetiva y racional; otros escribieron extensas cartas aclarando que de ese tema no hablaban en casa; y algunos padres no pudieron objetivizar la situación”, diferenció la docente.

Insistió Lucero en que el abordaje del caso Maldonado por parte del colegio representó “una estrategia inteligente, sana y participativa”. Recordó que “la familia es el primer espacio de educación para los chicos”. Y agregó que “nadie puede discutir la gravedad institucional de una desaparición forzada”.

Pogolotti respaldó la consigna planteada por la docente de lengua y ciencias sociales dirigida a alumnos de 8 años. “Nos consta que la propuesta no tuvo ninguna inclinación política. Los chicos saben mucho más de lo que los padres pueden creer”, cerró.