Septiembre

Comenzó la paritaria

En la disputa con la Inflación, primero los salarios docentes

Los sindicatos docentes comenzaron a discutir paritarias –tanto a escala nacional como provincial– en un contexto que tiene dos potentes variables: la que tiene que ver con que los salarios superen el índice de inflación y la de que en 2023 hay elecciones generales, con lo que eso implica


Juan Pablo Sarkissian

Como cada año en el mes febrero, los sindicatos docentes, tanto a escala nacional como provincial, comenzaron a discutir paritarias en un contexto que tiene dos potentes variables: la primera, normal y habitual, tiene que ver con que los salarios superen el índice de inflación. La otra es más coyuntural y responde a otra lógica; en 2023 hay elecciones generales y eso podría correr el eje de cualquier especulación.

El pasado jueves 9 de febrero se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, la nueva reunión paritaria, ya anteriormente se había dado un primer encuentro técnico el viernes 3 del corriente.

Un conjunto de reclamos y propuestas

En el encuentro, que coincidió con la paritaria a nivel nacional donde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llevó un conjunto de reclamos y propuestas, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) presentó ante el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y funcionarios de Educación, su propio pliego de trabajo de cara al año lectivo que comienza el próximo 1 de marzo.

Por Amsafe participaron el Secretario General, Rodrigo Alonso; las Secretarias Adjuntas, Susana Ludmer y Patricia Hernández; el secretario Gremial, Paulo Juncos, y María José Marano, Delegada Seccional del departamento La Capital.

En ese marco, reclamaron, como puntapié inicial, un aumento que supere a la inflación e impacte en la antigüedad, con especial mención de que todo incremento se traslade al sector pasivo.

También se pidió por el aumento de las asignaciones familiares, la realización de concursos pendientes, la creación de cargos y que se aborden los distintos inconvenientes relacionados con el Boleto Educativo y el Boleto Educativo Rural.

Además, se solicitó una urgente solución a las situaciones de incumplimiento en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos)

Otro aspecto tratado en la agenda de trabajo fue el de incorporar un seguimiento de la implementación del “Plan 25”, por el que se extienden las horas de clases en las escuelas primarias.

La reunión terminó con la conformación de comisiones técnicas para avanzar en los temas planteados.

Por su parte, en la mesa nacional paritaria que estuvo encabezada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, Ctera –representada por la secretaria general, Sonia Alesso– se pidió “un aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente”.

En ese contexto, se dejó constancia del reclamo para que se modifique “el impuesto a las ganancias” en el marco de la campaña “El salario no es Ganancia”.

Además, entre otras demandas, reiteraron la necesidad de discutir una nueva ley de financiamiento educativo que eleve el presupuesto del 6 al 8 por ciento del PBI.

En Santa Fe

Tras la reunión paritaria, el secretario gremial, Paulo Junco planteó que “el objetivo principal es recuperar el poder adquisitivo del salario docente”. Y sintetizó: “Necesitamos un aumento que no sólo equipare a la inflación, tenemos que estar por encima, ganarle a la inflación tiene que ser la prioridad”.

Luego expresó: “No vamos a permitir que la paritaria tenga ningún techo, la referencia deben ser las necesidades concretas de los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “El gobierno provincial tiene los recursos necesarios. Ahora lo que tiene que tener es voluntad política de priorizar a los docentes, a la educación pública, a las infancias y a los jóvenes y adultos que la transitan”.

“Quiero recordar que en Santa Fe se pagan unas de las asignaciones familiares más bajas del país, en esta paritaria es fundamental que el gobierno provincial tenga una política clara para revertir esta situación”, remarcó Junco

Como es lógico, producto de la alta inflación que atraviesa la Argentina y con pocas perspectivas que esta situación se modifique en el corto plazo, el dirigente gremial puso énfasis en la necesidad de que “las discusiones salariales tengan revisiones periódicas cada vez más cortas”.

La agenda de Amsafe

  • Aumento salarial para activos que impacte en la escala de antigüedad.
  • Aumento salarial para jubilados y estricto cumplimiento del acta paritaria del mes de diciembre 2022 con respecto al traslado del aumento al sector pasivo.
  • Aumento de las asignaciones familiares.
  • Impuesto a las ganancias.
  • Condiciones de trabajo: salud e infraestructura edilicia de las escuelas
  • Concreción de los concursos pendientes.
  • Convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos, convocatoria a concurso de titularización de cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades.
  • Cumplimiento del acta paritaria con respecto a la asignación de funciones a los equipos territoriales de convivencia y escalafonamiento de equipos de Educación Sexual Integral (ESI).
  • Inscripción de alumnos y alumnas en la EEMPA 1330. Estabilidad para las trabajadoras y trabajadores de dicha EEMPA.
  • Creación de cargos y horas en todos los niveles y modalidades, incluyendo los equipos socioeducativos.
  • Análisis y solución de las problemáticas de los docentes de ajedrez y de Formación profesional.
  • Ámbito de discusión sobre los inconvenientes relacionados con el Boleto Educativo y Boleto Educativo Rural.
  • Defensa de la modalidad adultos.
  • Funcionamiento de los Comité Mixtos.
  • Urgente solución a las situaciones de incumplimiento en el IAPOS.
  • Seguimiento de las problemáticas en la implementación del “Plan 25”.

 

En la Paritaria Nacional la Ctera planteó:

  • Aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente
  • Modificación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la Campaña “El salario no es Ganancia”.
  • Aumento de los haberes de las y los docentes jubilados
  • Aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador
  • Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 8 por ciento del PBI
  • Condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender
  • Continuar con el Programa de Formación Docente.
  • Seguir avanzando con el Convenio Colectivo del sector Docente.

 

Comentarios