Ciudad

Fundamentos del fallo

“En la causa Casco existieron fallas en la instrucción, se perdieron muchas pruebas”

El juez que votó en disidencia en la sentencia por la muerte de Franco Casco advirtió que "no hay posibilidad de que los policías imputados no fueran partícipes". Y agregó: "En la Comisaría séptima había un lugar siniestro, le decían «la jaulita»"


El juez Omar Paulucci, quien votó en disidencia en la sentencia por la muerte de Franco Casco, señaló en declaraciones a LT8 que “no hay posibilidad de que los policías imputados no fueran partícipes”. Además, indicó, “en la comisaría 7ª había un lugar siniestro, le decían «la jaulita», donde no se podía ver lo que hacían con los detenidos; allí llevaban a las personas mientras averiguaban si tenían antecedentes. Ni a un perro lo hubiese metido a esa celda”.

“Puedo adelantar los fundamentos de mi fallo, tengo plazo hasta septiembre para darlos a conocer. Existió una muy mala instrucción de la causa. El video de un vecino que vivía enfrente de la comisaría 7ª se perdió, esas imágenes mostraban si Franco se fue caminando o no de la comisaría”, explicó el Juez Otmar Paulucci, quien votó en disidencia en sentencia del caso Franco Casco.

Asimismo, puntualizó “En este tipo de investigaciones, si las declaraciones no se toman rápido, las pruebas comienzan a perderse. Hay contradicciones groseras. En ese video se podía ver si Franco se fue o nunca salió de la comisaría”.

En ese sentido, el magistrado subrayó “Franco fue detenido ilegalmente. Por portación de cara, de gorrito o de color de piel no se puede detener a una persona si no está haciendo nada ilegal. Casco ingresa el día 7 a la celda. En la comisaría 7ª había dos penales donde alojaban presos. Había un lugar siniestro, le decían “la jaulita”, donde no se podía ver lo que hacían con los detenidos ahí adentro; allí llevaban a las personas mientras averiguaban si tenían antecedentes. Ni a un perro lo hubiese metido a esa celda”. Y luego subrayó “Los presos escuchaban los golpes que le dieron a Casco, estaban a tres metros del lugar. Hacen parecer a la comisaría como un lugar parroquial, porque iban pastores a predicar la palabra de Dios. En la audiencia alguien habló de complot de los presos”.

En tanto, en la continuidad del panorama de noticias del mediodía de LT8, el abogado de la familia de Franco Casco, Salvador Vera aseguró que “Es un fallo injusto y arbitrario. Quedó acreditado cómo transitó Franco el calabozo de la comisaría 7ª. También queda acreditado que la causa no fue armada por la víctima. Franco fue detenido y golpeado en esa celda”.

Al tiempo que concluyó “Cuando se habla de dádivas que declararon algunos internos, son las ofrecidas por los policías para que no declaren en la causa. Tenemos el testimonio de cuatro internos que relataron amenazas graves”.

Cabe recordar que diecinueve policías fueron juzgados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el joven bonaerense de 22 años que estuvo detenido en la comisaría 7ª de Rosario en octubre de 2014 y cuyo cadáver fue encontrado tres semanas después en el Río Paraná. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia y que fue arrojado sin vida al agua. La justicia absolvió a todos los policías imputados.

El juez Paulucci votó en disidencia y optó por la condena a prisión perpetua de los policías Álvarez, Zorzoli y Díaz, y la pena de seis años de prisión a Benítez, Acosta, Greiner, Guerrero, Gysel, Hernández, Silva y Juárez. Mientras que para Contino, Belkis, Murúa, Síscaro, Escobar y Crespo votó la absolución por el beneficio de la duda.

Comentarios