El Hincha

Fútbol

En la cancha también se hacen escuchar: celebran la inserción de ocho locutoras como voz del estadio

La Cámara de Diputados reconoció a las profesionales que trabajarán asiduamente en los estadios del fútbol de AFA y ya no sólo en fechas ocasionales


Karina Vázquez puso la piedra bautismal en el "Diego Armando Maradona" de La Paternal el 4 de febrero de 2016.

La noticia pasó inadvertida o recibió breves menciones nominales, pero merece ser subrayada y puesta en perspectiva: la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de resolución celebratorio de la inserción de ocho locutoras que ofician de la llamada “voz del estadio” en clubes afiliados a la AFA.

Fue la diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todos, quien había presentado el proyecto de resolución que entre otras consideraciones apuntaba a destacar que el del fútbol es un universo “que, desde su fundación y construcción psicológica, se ha reservado a la decisión masculina, despreciando a las mujeres a la mera opinión”.

La diputada Álvarez Rodríguez formulaba una conclusión transparente y contundente: “Así las cosas, detrás de todas y cada una de estas siete mujeres apasionadas y profesionales, hoy emblemas de la inclusión en un ámbito como el fútbol, históricamente asociado al mundo masculino, subyacen historias de luchas que son a la vez individuales y colectivas, y que el presente proyecto de resolución pretende visibilizar con el fin de reconocerlas a ellas, pero también de promover con ello un mayor acceso igualitario de las mujeres a las ‘voces del estadio’, en todos los escenarios del fútbol argentino”.

La flamante aprobación del proyecto remite de manera expresa a siete locutoras ya recibidas, y a otra, Valeria Saucedo, de Villa San Carlos, pronta a recibirse.

En orden de aparición en los estadios, se trata de la pionera Karina Vázquez (de Argentinos Juniors), de Laura Corriale (Huracán), Julieta Smulelewicz (Atlanta), Silvana Varela (Estudiantes de Caseros), Ivana Rodríguez (Gimnasia y Esgrima La Plata), Silvina Presta (River Plate) y Camila Ansaldo (Boca Juniors).

Karina Vázquez puso la piedra bautismal en el “Diego Armando Maradona” de La Paternal el 4 de febrero de 2016, en un partido que Argentinos Juniors sostuvo con Tigre.

A decir de Laura Corriale, la lista de mujeres que han puesto voz a la comunicación en los estadios de fútbol es más extensa, “pero siempre en fechas específicas, como por ejemplo El Día de la Madre, como una especie de adorno”.

“No es que rechacemos esas convocatorias, pero sí creemos que pueden operar como una forma de simulación, de fingir inclusión”, añadió Corriale, que desde el 30 de octubre será una de las cinco voces femeninas que laborará en el campeonato de Primera División.

Corriale hace notar la condición de locutoras de las ocho mujeres cuya presencia en las canchas la diputada Álvarez Rodríguez invitó a la Cámara a recibir con “beneplácito” en el contexto de “un paso más en la lucha hacia la igualdad de géneros en todos los ámbitos de la vida”.

“Con el tiempo seremos más”, descontó Corriale.

 

Comentarios