Edición Impresa

En la calle hay 367 armas menos

Por Aléxis Louhau.- Esa cifra fue la que entregaron los rosarinos en el marco de la campaña «Desarmar es Honrar la Vida». “Estamos realmente muy satisfechos. Se trató, en un 80 por ciento, de armas cortas”, dijo el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani.


armas

El puesto móvil del Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar), que durante toda la semana se instaló en Rosario, recepcionó y destruyó 367 armas de fuego y más de 1.500 municiones, en el marco de la campaña provincial “Desarmar es Honrar la Vida”. Sumadas a las recibidas por el mismo puesto móvil en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto, en total se recepcionaron 475 armas.

“Estamos realmente muy satisfechos. Se trató, en un 80 por ciento, de armas cortas. Es muy auspicioso, sobre todo pensando que el operativo se organizó en muy poco tiempo, por lo que no tuvimos mucho tiempo para hacer propaganda”, confió a El Ciudadano el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani.

El funcionario provincial recordó que el incentivo económico para la entrega voluntaria y anónima de armamento osciló entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre.

En los últimos días se recibieron 62 armas en la sede del Renar, ubicada en 9 de Julio 3393, por lo que el número de cheques que se emitieron durante el mes de julio ascendió hasta el momento a casi 540, sostuvo Ruani, quien además destacó el carácter anónimo de la entrega, que permitió a muchos interesados “convertir sus armas de fuego en dinero”.

Los únicos datos que se toman son la serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes, aclararon desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

“Se entregaron armas en muy buen estado. En general, muchas mujeres y hombres grandes”, especificó Ruani, al tiempo que resaltó dos casos de personas con permisos de portación, que entregaron sus armas con registro. “Son actitudes que sobresalen del conjunto”, reconoció.

El puesto móvil se mudará este lunes a la vieja estación de trenes de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe y, en las semanas siguientes se trasladará a las ciudades de Rafaela y Vera (ver recuadro).

Cámaras de seguridad

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Comunitaria opinó sobre la colocación de dispositivos de seguridad para la prevención del delito. “Creemos que es importante en la medida en que haya una planificación articulada entre provincia y municipio”, opinó.

En ese sentido, explicó que procederán a la instalación de 600 nuevas cámaras recientemente adquiridas para ciudades de la provincia, las cuales en Rosario estarán conectadas con el Centro de Monitoreo de la ciudad. “Lo importante es tener un centro de monitoreo continuo, siempre articulado con el 911. Es indispensable centralizar el sistema de cámaras para la prevención del delito. Nos jugamos a eso y a ir colocando cámaras de a poco en las principales ciudades”, detalló.

Finalmente, se pronunció a favor de la implementación de este sistema en las puertas de los boliches, donde, durante los últimos meses, se registraron numerosos hechos de violencia que, en algunos casos, derivaron en muertes. “Personalmente, creo que sería beneficioso. La realidad nos muestra la violencia y la cantidad de muertos que se registran en esos lugares. Sería importante que se implemente y me parece que la decisión política está”, terminó diciendo Ruani.

Comentarios