Economía

Datos oficiales

En julio, Santa Fe midió 2,3% de inflación y acumula un 54,6% interanual

Antes de que se dispare el dólar, el Índice de Precios al Consumidor relevado por el Ipec subió una décima por encima del promedio nacional. La inflación acumula 25,2% en los primeros siete meses del año y 54,6% en los últimos 12 meses. Se viene la revisión de la cláusula gatillo


En Santa Fe, según datos oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación del mes de julio fue del 2,3%: una décima por encima de la medición informada la semana pasada por el Indec a nivel nacional, que fue del 2,2%. En nuestra provincia, la suba de precios acumula 25,2% en el período enero-julio y 54,6% en los últimos 12 meses: porcentajes similares al promedio nacional, que fue del 25,1% y 54,4% respectivamente.

La medición divulgada este miércoles por el Ipec a través del informe sobre el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es la menor en lo que va del año. Se espera para el mes de agosto una fuerte suba de los índices, consecuencia de la corrida cambiaria post-elecciones primarias por la cual el peso se devaluó casi 30% respecto del dólar, lo que ya está impactando en los precios y se traducirá en los índices oficiales de inflación.

En julio, de acuerdo al informe del Ipec, los rubros que más aumentaron en la provincia fueron Atención médica y gastos para la salud (4,3%), Educación (4%), Esparcimiento (3,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%).

En contraste, los rubros que aumentaron por debajo del promedio general fueron Vivienda y servicios básicos (1,3%), Otros bienes y servicios (1,7%), Alimentos y bebidas (2%), Transporte y comunicaciones (2,1%) e Indumentaria (2,2%).

Cláusula gatillo

Los trabajadores públicos recibirán, con el sueldo de septiembre, un nuevo aumento del 2,3% correspondiente a la aplicación de la cláusula de actualización salarial firmada en las paritarias 2019 con el gobierno provincial.

Del mismo modo, con el sueldo de julio percibieron el 3,2% de aumento correspondiente a la inflación de mayo y con el sueldo de agosto (los primeros días de septiembre) cobrarán el 2,8% correspondiente a la inflación del mes de junio.

No obstante, el mecanismo de la llamada “cláusula gatillo” por la cual los salarios se actualizan en forma automática una vez que son superados por la inflación será revisado en una nueva reunión de la mesa paritaria –a fin de mes– convocada por el Ejecutivo.

En los últimos días, ante la caída de la recaudación propia y de la coparticipación federal, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, puso en duda la aplicación hasta fin de año de la cláusula gatillo tal como se viene utilizando hasta ahora.

El último viernes, Saglione sostuvo que “cuando se discutió la pauta salarial, se planteó que (la cláusula gatillo) sea un paliativo para los trabajadores por la constante inflación, pero además había que tener en cuenta la evolución de los recursos de la provincia. En aquel momento no hubo un acuerdo en ese punto y se acordó volver a reunirnos en agosto para analizar el avance y si se deben realizar ajustes o no”.

Comentarios