País

En Jujuy vuelven las clases el lunes

Alumnos y docentes de los niveles primarios y secundarios concurrirán el lunes por primera vez en lo que va del ciclo lectivo.

Alumnos y docentes de los niveles primario y secundario de Jujuy confluirán el lunes por primera vez en lo que va del ciclo lectivo en las escuelas tras haber levantado el prolongado paro en reclamo de un aumento salarial, por lo que el gobierno y el gremio consensúan estrategias para alcanzar los 180 días de clases.

El objetivo de todos es lograr este año los 180 días de clases que dispone el calendario escolar, ya que el año pasado tampoco pudo lograrse a raíz de una protesta al comienzo de clases y por el mes de receso por la gripe A.

Los maestros primarios empezaron el dictado de clases el lunes 29 de marzo, mientras que los docentes secundarios lo harán el lunes, cuando comiencen los exámenes a los alumnos regulares con materias pendientes del turno de febrero.

Las clases serán totalmente normales a partir del 7 de abril y está previsto que el 12 de abril se habiliten las mesas de exámenes complementarios del Plan Piloto, para que los alumnos que adeuden más de dos materias, puedan continuar sus estudios.

Casi en forma paralela al levantamiento de la protesta de los profesores agrupados en el Centro de Docentes de Nivel Medio y Superior (CEDEMS), la ministra de Educación, Liliana Domínguez, dio a conocer una batería de medidas para recuperar los días de clases en los dos niveles.

De esta manera, el ciclo lectivo que debía finalizar el 10 de diciembre se extenderá hasta el 21 y habrá sólo una semana de receso en julio, según acordaron los gremios con el gobierno.

Además está previsto recuperar los días de la Semana de los Estudiantes en septiembre y se suprimirán todos los feriados provinciales, excepto el del 23 de agosto, Día del Exodo Jujeño, festejo provincial en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

“El resultado de lo determinado se logró mediante consenso, no fue una decisión unilateral”, dijo la ministra, pero además todo lo acordado con el gremio de los maestros y profesores será enviado en un acta al Tribunal Contencioso Administrativo, donde el gobierno había interpuesto un recurso de amparo, que hizo lugar.

El conflicto, que se tradujo en un prolongado paro, se originó cuando, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y CEDEMS demandaron al gobierno que 250 pesos, que vienen cobrando como adicionales, pasaran al salario básico en una sola etapa.

Pese a las sucesivas mesas de diálogo, no se lograba el acuerdo, ya que la oferta del gobierno era la incorporación de los 250 pesos en cuatro etapas: 100 pesos en marzo, 50 en julio, 50 en octubre y 50 en enero del 2011.

Finalmente, el gobierno interpuso una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo que le dio curso horas después de levantar ADEP el paro y aceptó que en vez de blanquear los 50 pesos en enero del 2011 se realizara en noviembre de este año. Pero esta oferta fue rechazada en un principio por Cedems.

Sin embargo, en la asamblea del miércoles pasado se votó aceptar la propuesta gubernamental, aunque condicionada a que no se descuenten los días de paro.

Comentarios