El Hincha

Básquet

En increíble cierre, el sorprendente Echagüe superó a Sportivo América en Rosario

El Verde hizo un gran partido, pero en el minuto final el elenco visitante lo dio vuelta con las bombas de Luciano Silva. Apasionante duelo en la Liga Argentina


Fotos: Juanjo Cavalcante.

Se apiñan cerca de su banco, todavía en el rectángulo de juego, se abrazan y gritan, primero entonan el inconfundible ‘Dale Negro’ y después suena el ‘Luchooo, Luchooo’. A esta altura Echagüe es una gran familia, un equipo que creyó cuando nadie creía, que aprendió en la mala que sólo se puede estar mejor. Y se reconstruyó hasta ser el secreto mejor guardado de la competencia, sencillamente por no tener secretos.

Jugar al básquet, sin presiones, sin egoísmos, sin miedos. Defender inteligente, con variantes, y ser incisivo en ataque. El ‘Dale Negro’ indica otro triunfo, de los increíbles, de los agónicos, pero nunca inesperado, porque si algo sabe este equipo es ganar en los cierres, es convivir con la agonía y la adrenalina. Y el ‘Luchoo, Luchoo’ es por Luciano Silva, que cuando la historia parecía derrota sentenciada, lastimó con su fina mano y hundió el puñal en el corazón mismo de Sportivo América para el 75 a 74 con el que se cerró el encuentro.

Tenía que ser un partidazo y lo fue. El ascendente Sportivo América y la gran revelación Echagüe de Paraná obsequiaron un duelo de alto contenido emotivo en la tarde rosarina, hicieron justicia a sus antecedentes inmediatos y a su protagonismo en la Conferencia Norte ya que mientras los entrerrianos pugnan por el primer puesto, el Verde mantiene su plaza para playoffs en el octavo lugar a pesar de que se cortó la racha de cuatro triunfos seguidos.

Y América hizo mucho para ganarlo, a riesgo de sonar insensato por el marcador final, quizás hasta hizo más que Echagüe. Las variantes defensivas de los de Bonell (zona, combinada, personal) fueron un desafío para los rosarinos, que aprovecharon bien por momentos para subir a Cantón al perímetro, pero también tuvieron un bajón de poca claridad que le permitió reaccionar a la visita. No se terminan de ajustar al sistema Alonso y Eydallín, quizás algo atados y obedientes cuando sus virtudes tienen más que ver con la rebeldía.

Por eso el equipo se encuentra más con Cajal en cancha y González está pasando a ser pieza importante desde el recambio. En el duelo de este jueves entraron bien tanto el base como el escolta y el alero Madera, quienes fueron factores en ambos costados para el mejor momento de América, que tomó el control del partido.

Pero Echagüe no iba a rendirse fácil y por eso el partido cobró emoción. Complicó con sus defensas y en ataque Ruiz Moreno se hizo cargo de la responsabilidad. Chervo emparejó la pelea bajo el cesto, y el duelo se fue a un final apretado.

En el momento de definiciones, a la visión de Cajal se sumó el aporte de González y una ráfaga del capitán Fernández para escaparse 72 a 67 a 1m24s del final. Quedaba poco, asegurar una posesión y poco más. Pero…

Ruiz Moreno recibió falta y metió 1 de 2, el rebote fue de Chervo, que recibió falta y anotó 1 de 2, pero Echagüe tomó otros tres rebotes en ataque seguidos hasta que encontró a Silva en la esquina para empatar en 72. Todo en una posesión.

América también está acostumbrado en el último tiempo a los cierres emotivos y encontró en González el desequilibrio para ganarle la visita a la línea y el 74 a 72. Quedaba una defensa. Pero Echagüe movió muy bien la pelota, ocupó espacios y reemplazó hasta que una marca pasó de largo justo cuando la pelota estaba en poder de Silva, tirador temible si los hay. Y Silva ganó otro duelo de esos increíbles para el sorprendente Echagüe, porque el triple desesperado de Fernández encontró la tapa de Rossi.

Fue partidazo. Y fue del Negro.

 

 

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 74: Augusto Alonso 2, Julián Eydallín 2, Pablo Fernández 10, Leandro Chorvat 2, Omar Cantón 17 (x) (fi), Emilio Stucky 3 (x), Víctor Cajal 7, Alejandro Madera 16, Germán González 15. DT: Hugo Luna.

ECHAGÜE 75: Eugenio Zustovich 16, Cristian Godoy Vega 3, Gerónimo Rosso 6, Facundo Carulla 2, Martín Chervo 9 (fi), Luciano Silva 14, Gianluca Vismara 0, Lisandro Ruiz Moreno 21, Hernán Losito 3, Sebastián Godoy Vega 1. DT: Oscar Bonell.

ESTADIO: Rodolfo Carrillo, Sportivo América

ÁRBITROS: Castillo, Mendoza y Soldano

PARCIALES: 17/18, 35/28 y 50/51

Conferencia Norte

Unión de Santa Fe le ganó a Ameghino de Villa María por 88 a 82 con 8 de Cristian Scaramuzzino, mientras que Barrio Parque venció a San Isidro por 87 a 72, Salta doblegó a Norte (Garello 7, Cardona 4) 82 a 68 y el Central de Ceres de Quique Lancellotti superó a Tiro Federal 89 a 65.

La tabla de la Conferencia Norte tiene otra vez arriba a Echagüe (17-7), seguido por Ameghino (14-6), Barrio Parque (15-7), Villa San Martín (15-7), Unión (15-8), Salta (14-9), Estudiantes (12-9), América (11-10), Tiro Federal (8-12), San Isidro (7-11), Ceres (7-14), Norte (6-13), Colón (6-14), Riachuelo (6-15), Independiente (4-15).

Conferencia Sur

Racing de Chivilcoy (Matías Aristu 4 rebotes) superó 76 a 73 a Del Progreso, Estudiantes de Olavarría se impuso a Parque Sur 84 a 70 con 27 puntos y 10 rebotes de Lucas Gorosterrazú y 17 de Jeremías Sandrini.

Viedma le ganó a Gimnasia La Plata 94 a 81, Quilmes superó a Rocamora 80 a 76 y el Atenas de Leo Hiriart venció 87 a 58 a Rivadavia. Ciclista se impuso 76 a 65 a Estudiantes de Concordia y Villa Mitre a Lanús 87 a 79.

Comentarios