Ciudad

El primer secundario de la ciudad

En homenaje al Día del Maestro: convocan a recuperar la historia del Colegio Nacional N°1

Desde julio se conformó una mesa de trabajo entre directivos del establecimiento, el Ministerio de Educación de Santa Fe, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y el Distrito Centro


Desde el legendario Colegio Nacional N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, actual EESO N° 430, en este especial 11 de septiembre, destacaron el compromiso que asumieron docentes de la institución para recuperarlo y compartir su historia con la comunidad, siendo éste -ni más ni menos- que el primer establecimiento secundario de la ciudad.

“Hoy, en tiempos tan complejos, nuestro desafío es seguir construyendo el futuro de esta centenaria institución educativa a partir del compromiso con la educación y el legado de la institución, atendiendo a la inclusión y a la diversidad y alentando el acompañamiento de toda la comunidad educativa, de las organizaciones del territorio, del barrio y, en particular, de nuestras y nuestros estudiantes, porque lo importante no es arribar exitosos sino avanzar con otros, con paso sostenido, colectivo y firme, a pesar de la eventualidad o la incertidumbre”, comentó la directora del establecimiento, Sandra Novarese.

El colegio, destacaron desde propia la institución, “fue en siglos pasados la institución en la que familias de la ciudad y alrededores enviaban a sus hijos a formarse para convertirse en pilares idóneos para la República naciente”.

De allí egresaron “numerosas figuras ilustres y consagradas, como David Peña; Lisandro de la Torre; Enzo Bordabehere; Marcelo Torcuato de Alvear; Elpidio González; Amadeo Sabattini; por mencionar solo a algunos. Por supuesto mucho de ello tuvo que ver con el empeño de sus docentes, como la escritora Alma Maritano o el profesor Rafael Bielsa, por citar a algunos de ellos”.

“Hoy, el desafío de esta escuela, ubicada en 9 de julio 80, es la educación de jóvenes procedentes de todos los sectores sociales de la ciudad en un marco de formación inclusiva, para constituirse en ciudadanas y ciudadanos de un país que respete las diversidades y posibilite el desarrollo integral de las personas y de la sociedad”, añade el texto.

“En esta etapa, el colegio convive con muchos obstáculos, pero con el mismo empeño de los inicios, y de pie. Cuentan relatos de otras épocas que, ante la falta de recursos, el primer rector, Enrique Corona Martínez, organizó espectáculos teatrales en los que alumnos oficiaban de actores. Esas obras se presentaban en eventos sociales y para poder disfrutarlas se cobraban entradas. Con lo recaudado, se mejoraban las estructuras de aquel primer edificio”, sigue el escrito. 

Desde el 16 de julio de 2020, coincidentemente con el aniversario 146º, se conformó una mesa de trabajo entre los directivos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con participación del FAE y del Distrito Centro.

A partir de esa acción, se relevaron tareas de mantenimiento edilicio y en los espacios verdes, de obras de infraestructura escolar necesarias, y de recupero de llamativos datos históricos pertenecientes a un increíble archivo, que se pretende poner en valor.

Entre otras cosas, en este breve lapso y en un contexto muy complicado, se están llevando adelante obras y gestiones de mucha significación y que están a la vista, y que a la vez serán impulso de desafíos mayores, posibles de lograr con el compromiso de todos: docentes, estudiantes, ex alumnos y alumna, personal jubilado, padres, madres, vecinos, vecinas.

Acciones en marcha:

Fueron implementadas en estos dos meses la limpieza y la jardinería del frente del edificio, la donación de bancos y sillas, la colocación de dispensers de alcohol en gel (adquiridos por la institución con los gastos de funcionamiento), la reparación de arcos de fútbol y aros de básquet, la licitación para la construcción de cielorrasos de dos dependencias del establecimiento, la remodelación de la sala de juntas y la reparación de dos baños por el monto de un millón de pesos.

Asimismo, se proyecta en conjunto con el Museo de la Ciudad, diseñar un plan de conservación y exposición del material a toda la ciudadanía. Hay mucho de la historia de la ciudad en los archivos de este centenario colegio y queda mucho por hacer para recuperar su baluarte patrimonial.

Por ello, que convocan a todos quienes alguna vez pasaron por sus aulas, caminaron por sus pasillos e integraron su comunidad educativa, a ser parte de este desafío gigante y sumarse a brindar su aporte, acompañando a la comisión por los festejos de “camino a los 150 años”.

Quienes estén interesados pueden comunicarse a la dirección de correo: [email protected] o al Facebook de la escuela: https://www.facebook.com/exnacional1rosario/

Comentarios