Cultura, Espectáculos

Víspera del 2 de abril

En homenaje a los héroes del Atlántico Sur, habrá cine y teatro en el Anfiteatro Municipal 

Se presentan este jueves la película "Un encuentro con Malvinas", con la presencia de su protagonista, Pablo Rago, y a continuación el clásico teatral local "Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo". La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura municipal, es gratuita con reserva previa


Este jueves 1° de abril, desde las 19, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza), en las vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, la Municipalidad de Rosario junto a Ex Combatientes de Rosario invitan a una jornada para recordar y conmemorar a los héroes del Atlántico Sur. La actividad, que se llevará adelante con todos los protocolos vigentes de cuidados sanitarios, será gratuita con reserva anticipada de entradas a través de http://rosario.gob.ar/cultura.

En ese marco se proyectará el film Un encuentro con Malvinas, con la presencia de Pablo Rago, protagonista de esta película realizada en homenaje a los ex combatientes. Tras la proyección habrá una función especial del clásico del teatro rosarino Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, obra multipremiada que cumple mil funciones desde su estreno en 1992.

En ese mismo marco, se concretará también una transmisión vía streaming para compartir el evento con veteranos y agrupaciones de hijos de veteranos de distintas provincias, desde Jujuy hasta Ushuaia.

Sobre la fecha, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal, señaló: “Es fundamental la presencialidad en estas situaciones que reafirman el accionar de todos nuestros próceres que pelearon por el territorio argentino. Tenemos infinidad de víctimas a lo largo de nuestra historia que han defendido la patria en todas sus fronteras. Somos uno más de los territorios coloniales en el planeta”.

Y agregó: “Lo único que nos puede salvar de esta situación es recuperar la memoria y poner en escena el reclamo permanente de mi generación: pibes de 18 años que tomaron el fusil y fueron a defender la patria como venga. Muchos volvieron y muchos quedaron allá. Nuestros veteranos siguen haciendo patria todos los días, poniendo en escena la solidaridad. Siempre están presentes nuestros héroes de Malvinas en todas las acciones solidarias y participativas de la ciudad, así que honrado de que estas acciones se lleven a cabo porque son, sobre todo, acciones de memoria”.

“Los países fuertes y sabios son los que se plantan sobre la memoria. Bienvenidos todos y todas a esta conmemoración, que es la defensa de nuestra patria, de nuestros principios, de nuestra familia y nuestro lugar”, concluyó el funcionario.

Un encuentro con Malvinas es un documental que narra la historia de una niña de 10 años, quien debe realizar como tarea escolar una carta dirigida a un veterano de la Guerra de Malvinas. Su padre, mientras la ayuda, recuerda que al momento de la guerra en 1982 tenía 10 años, y en su escuela escribían a los soldados para tratar de animarlos. Es así que se compromete a llevar la carta de su hija al centro de Veteranos de Malvinas, y allí conocerá a un grupo de ex combatientes quienes le brindarán sus testimonios de lo sucedido en el conflicto. El documental cuenta con producción y dirección general de María Fernanda Moreno.

Un pasaje del clásico del teatro rosarino “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”.

Por su parte, la obra teatral Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo relata las vivencias de un grupo de soldados durante la Guerra de Malvinas y contrasta su soledad con la espera de las familias, las pérdidas irreparables, el sentido de pertenencia y la conciencia de una Patria que se desintegraba casi al mismo tiempo en el que la dictadura daba sus últimos pero no por eso menos feroces coletazos. Con música original y canciones de Litto Nebbia, textos de Néstor Zapata y Osvaldo Buzzo, esta versión cuenta con la dirección general de Griselda De Lorenzi.

 

Comentarios