Región

Plan metropolitano

“En forma individual sería imposible de lograr”

Fein se reunió con una docena de intendentes y jefes de comuna de la región. Los mandatarios, junto a sus equipos técnicos repasaron planes urbanos: están todos coordinados en el marco del Ecom


La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles un acto donde se hizo entrega de computadoras portátiles a las trece localidades que participan de la segunda etapa del programa 26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano. “Estamos trabajando en la segunda etapa del programa, que consiste en asistir a todos los municipios y comunas para la elaboración de sus propios planes urbanos”, destacó la jefa del Palacio de los Leones en su doble papel como titular del Ente de Coordinación Metropolitana, en cuyo marco avanza el programa para articular y armonizar las directrices urbanas de toda la región.

“Rosario hace tiempo entendió que planificar la ciudad sin pensar en su área metropolitana generaba conflictos”, sostuvo Fein en la actividad, que se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel). “Yo estuve con la gente del BID que rescató este proyecto como el más desarrollado, más técnico, más participativo que se viene dando en el país”, celebró la intendenta rosarina y felicitó a sus pares de la región a los equipos técnicos que elaboraron el plan reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Este trabajo en equipo nos permite conseguir financiamiento extraordinario para nuestros proyectos ya plasmados y los que vendrán, que de manera individual sería imposible lograr”, destacó la mandataria.

En ese marco, el Ecom presentó un informe de avance del desarrollo de programa, que obtuvo financiamiento de la provincia y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, además de un préstamo del BID para asistir a comunas y municipios y adquirir equipamiento para las obras a escala regional.

La titular del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin, remarcó que no se avanza en ninguna decisión “que no esté avalada por los equipos técnicos de municipios y comunas y sus autoridades políticas, ya que con ellos se hace un análisis de cada situación y se buscan consensos”.

Además anticipó que se preparará un “primer documento preliminar” que será sometido a debate junto a los vecinos de cada localidad durante marzo de 2019 y después se pasará al documento definitivo “incorporando la visión de la ciudadanía” a la articulación regional. “Todas las iniciativas de proyectos metropolitanos son muy importantes para la región, ya que involucran cuestiones de accesibilidad, de protección de recursos naturales, la protección de los arroyos, grandes equipamientos de escala regional”, cerró Levin.

Mesa para 13

En el marco del programa 26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano se están ejecutando los planes urbanos de las localidades que integran el Ecom Rosario. Actualmente está en marcha la segunda etapa que involucra a 13 comunas y municipios, entre ellos Rosario.

Este miércoles participaron de la reunión los presidentes comunales, intendentes y equipos técnicos de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Fray Luis Beltrán, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla, que son los que recibieron las computadoras que servirán para trabajar en el desarrollo del plan.

El programa cuenta, además, con la colaboración técnica de organismos nacionales como el Conicet (ciencia), Inta (tecnología agropecuaria) y la Universidad Nacional de Rosario, y el Colegio de Arquitectos de la provincia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios