Economía

Menor consumo

En este Día del Padre las ventas estuvieron por el piso

Las cantidades vendidas bajaron un 6,4% en relación al año pasado, según un relevamiento de la Came. El ticket promedio se ubicó en 680 pesos, un 19,2% por encima de 2017, contra una inflación que en los últimos 12 meses creció más del 26%


Ni el Día del Padre logró que remontaran las ventas.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en el Día del Padre tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La baja es importante, más si se tiene en cuenta que el año pasado para el mismo evento los números se retrajeron un 3,7 por ciento.

Esta vez, el ticket promedio se ubicó en 680 pesos, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, más del 26%, lo que muestra el cuidado del consumo.

De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, perfumerías, se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en libros, CD y DVD (-12,2%), herramientas y artículos de ferretería (-10,5%) e indumentaria (-9,6%).

Siguieron con importante relevancia las ventas por Internet, ya que según el análisis de demanda realizado por Focus Market para Came, sobre un relevamiento en 3.300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.

Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra y, como se marca, aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.

Por otra parte, en vinos y licores las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado.

En indumentaria y calzados, las ventas cayeron, en cantidades, 9,6% y 7%, respectivamente, frente al Día del Padre 2017, a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios.

Otro rubro que resistió la bajafue artículos del hogar y para uso personal, donde las ventas declinaron sólo 0,3%.

Los que buscaron regalos buenos pero económicos se orientaron a perfumerías, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la misma fecha de 2017, aunque se priorizaron productos de rango medio y bajo.

Came informó también que las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento.

Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fueron por montos moderados.

Este año, sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, mientras que el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios