Mundo

En España tenían el dato del arribo del avión con 944 kilos de cocaína

Lo confirmó el vicepresidente y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Conozco la operación y me informó la Policía que se iba a hacer", detalló y no quiso dar más precisiones. Hay tres argentinos detenidos por intentar ingresar la droga a Barcelona.

La Policía española tenía la información suficiente sobre el cargamento de cocaína que iba a llegar al aeropuerto de Barcelona y que derivó finalmente en la detención de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y de Matías Miret, tres argentinos hijos de brigadieres.

Así lo aseguró el vicepresidente y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien remarcó que la fuerza de seguridad de ese país aguardaba el arribo de la aeronave para proceder al operativo.

“Conozco la operación porque evidentemente es muy importante y me informó la Policía que se iba a hacer”, aseguró Rubalcaba en una conferencia de prensa.

De todas maneras, el funcionario español evitó dar más detalles sobre la causa al remarcar que es “secreta”.

Los hermanos Juliá y Miret fueron detenidos el pasado 2 de enero en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando se detectó que en el cargamento del avión de la empresa Medical Jet que pilotaban había 944 kilos de cocaína.

Las informaciones señalan que, en principio, la aeronave salió del aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a Barcelona, pero con una escala en Cabo Verde, aunque se estima que la droga habría sido cargada en Buenos Aires -podría ser en Ezeiza mismo, en Morón o en El Palomar-.

Los tres argentinos están detenidos en una cárcel de Barcelona, mientras que en Argentina la Justicia realizó distintos allanamientos en las viviendas y oficinas de los apresados.

Los mismos se llevaron a cabo en Acassuso, San Isidro y Victoria, donde se secuestró documentación y varias computadoras, aunque las mismas no tenían los respectivos discos rígidos que pudieran aportar datos en la causa.

Por otra parte, el jueves trascendió que la actividad de un empresario rosarino que invirtió 500 mil dólares para el alquiler del avión que arribó a Barcelona con 944 kilos de cocaína, podría quedar en la mira judicial.

Otro de los puntos de la investigación se concentra en los 25 días que el jet privado estuvo guardado en un hangar del aeródromo de Morón -una base en la que no suele verse ese tipo de aeronaves-, desde su último vuelo a Mar del Plata, hasta su traslado a Ezeiza el 30 de diciembre pasado.

Comentarios