Edición Impresa, Política

Viaje

En España, Prat Gay rogó por inversiones

Pidió disculpas “por los últimos años” y dijo que lo de YPF fue “un disparate”.


El ministro de Hacienda y Finanzas públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, se disculpó ayer ante empresarios españoles por las políticas del anterior gobierno kirchnerista y los llamó a “transitar juntos” una nueva relación bilateral en busca de interesarlos por inversiones en el país.

El ministro macrista habló en el encuentro organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid, donde disertó ante representantes de empresas locales, funcionarios españoles y medios de comunicación internacionales, según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

“En la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años”, dijo el funcionario del gobierno de Mauricio Macri  en busca de tentar posibles inversores en el país.

El jefe de la cartera económica explicó el programa que impulsa el gobierno y expuso sobre oportunidades que el país presenta para las inversiones en sectores como turismo, energías renovables e infraestructura, de especial interés para los empresarios españoles, según el parte de prensa oficial.

“Tenemos una historia común innegable, lazos, tradición común y tanto tiempo perdido que hago un llamado a transitar juntos ese camino de vuelta” dijo al hablar frente a los empresarios españoles.

Además, aseguró que el gobierno quiere “restablecer los lazos” bilaterales tras los “abusos de todo tipo” cometidos por el gobierno de Cristina Kirchner, y lamentó la expropiación en 2012 del 51 por ciento de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol, al sostener que “fue realmente un disparate”.

“Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente”, aseguró al referirse a la renacionalización parcial de la compañía petrolera.

El ministro mantuvo reuniones de trabajo con el presidente del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, Enrique Iglesias, con el ex presidente del gobierno español y lobbista de compañía Felipe  González y con empresarios españoles de distintos sectores de la economía española.

Prat Gay remarcó que uno de los objetivos del gobierno es “ordenar el desorden” en que se encontraba la economía argentina, lo que permitirá desarrollar un escenario propicio para los inversores privados.

El funcionario celebró el reinicio de las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que “Argentina puede contribuir a reordenar Mercosur y llevarlo hacia una alianza comercial más amplia con el resto de la región”.

Comentarios