Ciudad

Operativos

En enero se remitieron 1.835 motos al corralón municipal

Hay más controles y la cifra representa un crecimiento del 85 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014.


El municipio continúa llevando adelante operativos de tránsito con las motos como principal objetivo y, según destacaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana a este diario, en enero pasado se remitieron al corralón 1.835 de esos vehículos, una cifra elevada que va en sintonía con los 19.000 a lo largo de todo 2014.

Ayer algunos de los controles se hicieron en Batlle y Ordóñez al 1900 y en Mendoza y Wilde, donde se les prohibió seguir circulando y se capturaron 25 motos por distintas faltas, una de las cuales fue derivada a la comisaría 21ª porque tenía pedido de captura.

Como dato comparativo, en enero de 2014 se llevaron al corralón 1.000 motocicletas, lo que significa un incremento de un año para el otro superior al 85 por ciento en cantidad de remisiones.

El titular de esa Secretaría, Pablo Seghezzo, remarcó que es una decisión del municipio “seguir fortaleciendo los controles de los elementos de seguridad, como el casco, y la documentación obligatoria para poder circular”.

Mañana, tarde y noche

Los operativos se hacen a lo largo de todo el día en los tres turnos de trabajo. “Estamos hablando de mañana, tarde y noche. Lo que primero buscamos es el tema de la seguridad vial. Gracias a esto el año pasado tuvimos 2.500 accidentes viales menos que en 2013 y 250 internados menos. En estos últimos suele haber un alto porcentaje que termina falleciendo, otro que queda con secuelas de por vida y otro que afortunadamente termina recuperándose y puede volver a su vida normal”, añadió el funcionario.

“Está claro que esta baja en el número de accidentes está relacionada directamente con el incremento en los controles que se realizaron el año pasado y en ese camino seguiremos este año profundizando aún más los operativos”, continuó.

Otro de los puntos por lo que se realizan los mismos son para ejercer un mayor control sobre las conductas delictivas. “Bien es sabido que los delincuentes necesitan vehículos para desplazarse por el espacio público. Esto quedó en evidencia en uno de los controles que hicimos hoy (por ayer) donde se detectó que una de las motos tenía pedido de captura, por lo que se pudo terminar deteniendo a su conductor. Son comunes en los controles también el decomiso de armas blancas y todo esto contribuye a la seguridad de la ciudadanía en general”, indicó el funcionario.

Según contó el secretario de y Control y convivencia Ciudadana las intervenciones en la vía pública son llevadas adelante por agentes de esa repartición municipal, integrantes de Gendarmería Nacional, de la Unidad Regional II, de la Policía de Acción Táctica y también la Comunitaria.

No las van a retirar

En las últimas jornadas –más específicamente el último domingo– se realizaron operativos en Sarratea y Juan José Paso, donde se remitieron 10 rodados; en Donado y Juan José Paso, con 24 vehículos remitidos; en la zona de La Florida, con 15 motos remitidas; y en España y Viamonte donde se remitieron más de 60 motos, entre otros lugares.

“Una muestra del creciente uso indebido que se le da a las motos queda de manifiesto con la gran cantidad de esos vehículos que terminan en el corralón sin ser retirados ya que hay muchas personas que no pueden certificar su propiedad. Nuestro objetivo es seguir trabajando en una ciudad donde las normas se cumplan”, concluyó.

Los choques sin lesionados, bajo la lupa

En el relevamiento anual de los datos sobre accidentes sin lesiones, el concejal Jorge Boasso advirtió sobre la tendencia en alza de la participación de conductores menores de 21 años en los choques registrados.

El promedio anual del año pasado indica que la cifra se vio incrementada en alrededor siete veces respecto al año 2011.

“Si bien existe un leve descenso respecto al año 2013 (donde se registró la cantidad más alta de los últimos cinco años, con 734 denuncias de accidentes sin lesiones que involucran menores de 21 años), se mantiene una importante tendencia de crecimiento que merece acciones de políticas públicas más efectivas en la materia”, dijo el edil.

“La intendencia debe trabajar en estos índices y desarrollar planes de formación y concientización en seguridad vial, a fin de reducir las estadísticas de accidentes de tránsito”, concluyó.

Comentarios

10