Economía

Datos oficiales

En enero la economía santafesina se desplomó 6,4% interanual

Según el Indicador Sintético de la Actividad Económica que elabora el Ipec, en el primer mes del año la economía cayó un 0,7% con respecto a diciembre de 2018 y un 6,4% interanual. La venta de autos nuevos y usados es el rubro que más bajó


La economía provincial cayó en enero de 2019 un 0,7% con respecto a diciembre de 2018 y un 6,4% interanual, de acuerdo al último informe del Indicador Sintético de la Actividad Económica (ISAE) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En el primer mes del año, de las series que conforman el ISAE, todas presentaron variaciones negativas respecto a enero del año anterior. Las distintas variables observadas exhibieron contracciones de entre el 2% y el 28%.

Se destaca la caída de Patentamientos y transferencias de autos, la cual registró una disminución de 27,9% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la serie de consumo de Gasoil tuvo una variación negativa del 13,7%.

El consumo de energía, por su parte, cayó un 8,6%, e Ingresos Brutos disminuyó un 6%. Por detrás se ubicó el descenso en el consumo de Gas industrial (-5,1%), seguido por Empleo registrado, el cual cayó un 2%.

En cuanto al comportamiento de las series respecto del mes anterior (diciembre de 2018), debe resaltarse la baja en el consumo de Gasoil (-7,9%) e Ingresos Brutos (-4%).

A estas series le siguieron, pero con retrocesos más leves, Energía (-0,6%), Empleo y Patentamientos y transferencias de autos (-0,1%).

En sentido opuesto, el consumo de Gas industrial subió un 1,5% mensual en enero respecto a diciembre y fue la única variable que arrojó signos positivos.

Caída sostenida

La economía santafesina, de acuerdo a las mediciones del Ipec, comenzó a caer en abril de 2018. Ese mes se registró la primera variación negativa intermensual (-0,3%) y a partir de entonces las bajas fueron sostenidas y cada vez mayores en términos porcentuales.

No obstante, en enero de este año se desaceleró la caída (-0,7%) si se compara con la medición de diciembre de 2018 (-1,4% intermensual).

En términos interanuales, la economía provincial acumula caídas consecutivas desde junio de 2018 y la tendencia observada por el Ipec muestra porcentajes cada vez más amplios: Junio (-0,1%); Julio (-1,5); Agosto (-1,6); Septiembre (-2,6); Octubre (-2,7); Noviembre (-3,5); Diciembre (-5,1) y Enero de 2019 (-6,4).

Comentarios