Policiales

Números que alarman

En enero hubo 24 femicidios en el país: cuatro crímenes fueron en Santa Fe

El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires registran la mayor cantidad de femicidios, según el reporte del Observatorio Mumalá.


Durante enero de este año hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, según los datos reportados por el registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans -Travesticidios, de Observatorio Mumalá.

Córdoba (6), Buenos Aires (5) y Santa Fe (4), son las provincias con la mayor cantidad de femicidios en el país. En ese marco, de los crímenes registrados desde el inicio de año, ocho son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Entre los datos, también se registraron tres suicidios femicidas, 28 intentos de femicidios y  29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

Respecto a la edad de las víctimas, el promedio es de 36 años y el 20 % de mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

En ese marco, destaca el dato que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
“El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas”, indicaron desde el movimiento feminista Mumalá y agregaron: “Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos”. 

https://www.elciudadanoweb.com/al-menos-cuatro-femicidios-y-un-travesticidio-durante-la-primera-semana-del-2022/
En Santa Fe: tres femicidios, un travesticidio y dos feminicidios 

A tres semanas de comenzado el 2022, se cometieron tres femicidios, un transfemicidio y dos feminicidios que tuvieron como blanco de la violencia armada a dos mujeres, una de ellas embarazada de 6 meses, de sectores vulnerables de Rosario. A raíz de esta escalada, el viernes pasado integrantes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), de la Colectiva Feminista de Santa Fe y de Barrios de Pie junto a otras organizaciones se convocaron frente al Ministerio de Igualdad y Género y marcharon hasta el de Seguridad y la Casa de Gobierno, en la capital provincial, para renovar su reclamo por la declaración de la emergencia provincial en violencia de género.

Marcharon para exigir mayores políticas preventivas contra femicidios en la capital provincial

El primer hecho del año fue el travesticidio de Aldana Lorenz. El 24 de diciembre la víctima recibió un golpe en la cabeza durante una discusión con un familiar en una casa ubicada en Chubut al 6700 de la capital provincial. Tenía 35 años y falleció como consecuencia de la lesión sufrida el 3 de enero pasado tras permanecer diez días internada en terapia intensiva. La Fiscalía fue anoticiada del hecho tras su fallecimiento y el sindicado autor del golpe fatal, fue su hermano, el cual se encuentra prófugo de la Justicia.

Casi en la medianoche del 6 de enero Natalia Andrea Longhi, de 46 años, recibió dos balazos fatales por parte de un desconocido cuando abrió el postigo de la puerta de su casa en pasaje Franco al 2000, en barrio Ludueña, en la zona noroeste de Rosario.

El 16 de enero Débora Andino, de 31 años y embarazada de 6 meses, fue asesinada a tiros en su casa de calle Viamonte al 7300, de la zona oeste. Dos homicidas ingresaron a su vivienda y comenzaron a disparar. Débora falleció en casi en el acto mientras que su hija de 9 años también resultó baleada en un hombro y quedó internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

El 19 de enero el cuerpo de Melani Juárez fue encontrado en la habitación que alquilaba en una pensión en calle 9 de Julio al 500, en barrio Martin, en el centro de Rosario. La víctima tenía 21 años y fue asesinada a puñaladas. La hipótesis de la Fiscalía está vinculada a un inquilino que vivía en el mismo lugar y acosaba a la joven. El sospechoso fue detenido la semana pasada e imputado este lunes por el femicidio.

El quinto fue el Celia Ester Acosta, de 29 años, quien fue asesinada a puñaladas este sábado 22 de enero en su casa de la localidad de Carcarañá. Celia, oriunda de Casilda, sufría el hostigamiento de un ex novio, a quien lo había denunciado en varias oportunidades. Por su femicidio es intensamente buscado.

El último fue el de Marina del Carmen Espíndola cometido el martes 29 de enero a la 2 en su casa de la localidad de Murphy, del departamento General López y distante a 150 kilómetros de Rosario. La víctima tenía 42 años y tres hijos cuando su ex pareja, el policía Gabriel Olegario Robles, de 49, irrumpió en su casa y la mató de un disparo en la cabeza con su arma reglamentaria.

En noviembre, Marina lo había denunciado pero como pasa en casi todos los casos no tuvo respuesta de ningún organismo en todos los niveles del estado. Robles se quitó la vida disparándose en la boca y el Ministerio de Seguridad apartó a los jefes policiales de Murphy por no aplicar el protocolo para las fuerzas policiales que estén involucrados en casos de violencia de género.

Comentarios