Ciudad

Penoso

En el sanatorio Plaza hay “autoservicio”

Por el paro de mucamas, los internados deben hacerse la cama y limpiar la habitación.


Una situación insólita se vive en el sanatorio Plaza, ubicado en Dorrego al 1500, donde el personal no médico está de paro desde la semana pasada en reclamo del pago de los sueldos atrasados y los pacientes internados deben realizar las tareas de hotelería que habitualmente cumplen las mucamas, según contó uno de ellos.

Mientras sigue el paro por tiempo indeterminado que comenzó el jueves último, en el establecimiento se realizan las guardias mínimas, pero los pacientes en condiciones de hacerlo o los familiares deben tender las camas, limpiar las habitaciones e higienizar los baños.

Javier tiene internada a su esposa desde hace varios días en el sanatorio Plaza y como consecuencia del conflicto tuvo que hacer por su cuenta la limpieza de la habitación y el baño.

“En el sanatorio el personal no médico, es decir el plantel de mucamas, está de paro. Como consecuencia, desde el viernes pasado que no se hace limpieza. Ni en las habitaciones ni en los baños, relató Javier.

“Ayer (por anteayer) conseguimos escobas, trapos de piso, escurridor y lavandina y limpiamos nosotros, los familiares de los internados. La habitación y el baño”, explicó el hombre.

“También tenemos que tender las camas”, añadió.

Con respecto a la comida, Javier informó que no están cocinando en la institución, y suplen el servicio con la entrega de viandas, que a los internados les llegan apenas tibias.

“La comida para los pacientes llega tibia. No es la misma calidad o cantidad como la que preparan habitualmente en el sanatorio”, se lamentó.

“Pienso que es una locura que les den a los trabajadores un adelanto de sueldo de 1.500 pesos, pero los pacientes no tienen la culpa ni tienen por qué padecer la falta de higiene.

La lucha de los trabajadores el loable, pero que no mientan: el sanatorio es una mugre”, concluyó indignado Javier.

Ésta es la segunda vez en lo que va del año que hay medidas de fuerza en el sanatorio Plaza. La anterior fue en marzo, por idéntico motivo.

Dominó de atrasos y falta de “colchón”

Juan Martino, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Atsa, explicó a El Ciudadano que a los trabajadores del sanatorio les adeudan todo el sueldo de agosto y que existía una promesa de cobro para el viernes pasado de 3 mil pesos y el resto el 11 de septiembre. Pero el jueves pasado les informaron que la empresa “no podía asumir el compromiso” y sólo podían entregarles 1.500.

El dirigente resaltó que en otros sanatorios de la ciudad pasan situaciones similares, pero la diferencia con el Plaza es que ya acordaron una forma de pago.

“El problema es financiero, no económico. Las obras sociales, las compañías de seguro, lo que tienen que percibir los empresarios, por lo general, se pagan del 10 al 15 de cada mes, pero ahora postergan el pago hasta el 25 o el 30. En esos quince días de retraso, si no tienen un respaldo los sanatorios no pueden afrontar las obligaciones para con el personal porque el ingreso lo tienen más adelante”, detalló Martino.

“Esperemos que mañana (por hoy), los directivos recapaciten. La reunión está abierta, cuando haya una propuesta, se decide”, cerró Martino sobre la posibilidad de normalizar las tareas.

Comentarios

10