Edición Impresa, Gremiales

Peligro, explosivo

En el primer trimestre del año los conflictos escalaron al millar

Totalizaron 984 en todo el país y aumentaron un 18,4 por ciento respecto del primer cuarto de 2016.


Los conflictos sociolaborales en el primer trimestre de 2017 en todo el país se dispararon hasta llegar casi a un millar, y prácticamente la mitad de ellos se desataron en marzo pasado. Así lo relevó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), entidad que viene realizando un seguimiento estadístico de la cantidad y características de las diputas manifiestas por reclamos laborales y no laborales y las estrategias de acción que llevan a cabo las organizaciones que las protagonizan.

Según el Cepa durante el primer trimestre de 2017 se registró un total de 984 hechos de protesta, en una evolución creciente que marca un aumento del 18,4% respecto a las protestas registradas en el primer trimestre de 2016, que totalizaron 831.

En ese marco, las protestas laborales representaron 61% (600 casos) y las sociales 39% (384 casos) del total.

Marzo pasado concentró 484 conflictos, el 49,1% del total del trimestre. Se destacan las protestas y marchas encabezadas por los gremios docentes de todas las provincias, las marchas de la CGT y la CTA que tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, y las movilizaciones, también en diversas ciudades, en el marco del paro nacional de mujeres, donde se reclama particularmente frente a los femicidios y la violencia de género.

Según marcó el Cepa, el nivel de la conflictividad sociolaboral se incrementó de manera sustancial no sólo en el número de las protestas, sino también en la sensible cantidad de manifestantes que se movilizaron en las masivas marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT, y distintos movimientos sociales. También las marchas del colectivo Ni Una Menos que desembocó en el primer paro de mujeres.

Respecto del último trimestre  de 2016, el aumento de la conflictividad fue todavía mayor, un 38,4% respecto de los 711 conflictos laborales y sociales que se desataron en el último cuarto del año pasado.

Conflictos laborales

Respecto al último trimestre de 2016 y para el caso de protestas en el ámbito laboral, el Cepa registró un crecimiento de un 9% (600 casos versus 550 del último trimestre de 2016). El aumento se relaciona con un incremento de 16,9% de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables. Los conflictos laborales del sector público representaron 58% y los del sector privado 42% del total.

En el caso del ámbito privado el sector con mayor proporción de conflictos es el industrial, uno de los más afectados por las políticas oficiales, con el 30% del total, seguido por el sector servicios con el 24,9% y transportes con el 18,9%. En el sector público, la preponderancia reside en el sector de servicios.

En cuanto a las razones, se mantienen determinados patrones no sólo por el peso relativo de la cantidad de conflictos que representan el ámbito público y el privado, sino también respecto de las causas que los motorizan: en el caso del ámbito público el 66,7% fueron conflictos salariales, y el 14,3% por despidos. En el caso del ámbito privado el 48,2% fueron por despidos y el 29,3% por reclamos de índole salarial.

En los reclamos salariales también se registraron diferencias en el ámbito público y privado. En efecto los conflictos por readecuación salarial representaron en el primero el 74,3%, mientras que “sólo” alcanzaron 43,8% en el caso de los privados. Asimismo, cuando se trató de conflictos por atrasos en los pagos de salarios, en el ámbito privado representaron el 43,8% y el en el público sólo 13,9%.

Los sindicatos tuvieron mayor protagonismo en los conflictos del sector público, participando en casi el 80%, mientras que en el sector privado los sindicatos tuvieron participación en 48% de los conflictos, menos de la mitad. En ese caso, el Cepa relevó un protagonismo importante de los trabajadores “auto-organizados” en el sector privado, los cuales protagonizaron más de la mitad de los casos.

En los casos con activa participación sindical hay mayor incidencia en los gremios del sector de la industria, que representaron el 40% del total, y del transporte con el 22,4%.

En el ámbito público el 61% de los conflictos en los que participaron sindicatos tuvieron como protagonista a los sindicatos de la administración pública en general, y un 30% a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26% del total, seguida por los distintos gremios docentes con particular importancia del Suteba, que participó en el 15,9% de los conflictos, y otros  gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios