Economía

No hay bolsillo que aguante

En el primer semestre, la inflación superó el aumento salarial del sector público provincial

El Ipec informó este viernes que el aumento del IPC fue del 3,2% en junio. Los precios acumulan una suba del 26,5% en el primer semestre del año y del 52,6% interanual. El incremento salarial de estatales y docentes quedó medio punto porcentual por debajo de la inflación.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe aumentó un 3,2% en junio y acumula una suba del 26,5% en el primer semestre del año y del 52,6% interanual, según el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). En los primeros seis meses de 2021, los precios crecieron medio punto porcentual por encima del acuerdo salarial que logró la provincia con los sindicatos del sector público, que fue del 26%.

La inflación en la provincia Santa Fe, en el mes de junio, se ubicó en el mismo nivel del promedio nacional informado por el Indec (3,2%), aunque sigue siendo más alta si se observa la serie larga: a nivel nacional los precios acumulan una suba del 25,3% en el primer semestre de 2021 y del 50,2% en términos interanuales.

En junio, los rubros que más aumentaron en la provincia fueron Otros bienes y servicios (4,1%), Indumentaria (3,7%), Transporte y comunicaciones (3,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Alimentos y bebidas (3,3%).

Por el avance de la inflación, Sadop le exige a la provincia adelantar el aumento salarial de agosto

Por debajo del nivel general se ubicaron Educación (2%), Vivienda y servicios básicos (2,2%), Esparcimiento (2,4%) y Atención médica y gastos para la salud (3,2%).

El rubro Alimentos y bebidas –el que más impacta en los ingresos de los sectores medios y bajos– sigue escalando por encima de la inflación promedio: acumula un aumento del 29,1% en los primeros seis meses del año y del 58,4% interanual.

 

Salarios atrasados

En las paritarias 2021, el gobierno provincial y los gremios docentes y estatales acordaron un aumento anual del 35% dividido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% con los sueldos de agosto, que se abonan en los primeros días de septiembre.

Con la publicación del último informe del Ipec, los salarios del sector público, en el primer semestre del año, quedaron medio punto porcentual por debajo de la inflación acumulada en el mismo período: 26% contra 26,5%.

En la semana, los docentes particulares del Sadop habían enviado una nota dirigida al gobierno provincial para pedir que se adelante el tercer tramo del incremento salarial y que se reabran las paritarias para monitorear el avance de los precios en relación al poder adquisitivo de los trabajadores.

“Entendemos que la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”, sostuvieron desde Sadop.

La respuesta fue negativa. El último martes el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que no se adelantará el tercer tramo del aumento salarial para los trabajadores del sector público y tampoco se reabrirán las paritarias, al menos hasta el mes de septiembre: “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”.

Docentes, a esperar: la provincia discutirá salarios recién después de septiembre

Comentarios