Edición Impresa

En el pico del conflicto, el PS apuesta al consenso

Al diálogo con el kirchnerismo, por ahora frenado en Diputados, se suma la reunión Binner-Spinozzi.

El consenso que parecía lograr el gobierno en la Cámara baja con sectores del PJ para armar un fondo que pueda recomponer los salarios estatales, y frenar así la ola de reclamos que sacuden a la provincia, se topó repentinamente contra una inesperada pared.  “Desde el kirchnerismo pidieron unos días para estudiar mejor el tema”, le dijo el diputado oficialista Raúl Lamberto a El Ciudadano, pero no faltaron los que asociaron este freno a las palabras del diputado nacional Agustín Rossi: “Personalmente no creo que sea el momento oportuno para gravar ninguno de los impuestos que caen sobre los santafesinos. Nuestro bloque, encabezado por Luis Rubeo, siempre ha estado preocupado por esta situación, pensando en los municipios y en los trabajadores públicos”. Lo dijo el diputado que no se cansa de protestar contra la alianza opositora que se armó en el Congreso nacional, y de la que el socialismo forma parte.

  Pese a la mala noticia el PS inició diálogos paralelos con el obeidismo-reutemismo, más precisamente con los autores del cuarto proyecto que pretende armar un fondo salarial para capear el temporal de los reclamos sindicales, y de ese diálogo surgió lo que pocos esperaban: una reunión, pactada para el lunes a las 8.30, donde el gobernador recibirá a Ricardo Spinozzi, presidente del partido y uno de los senadores reutemistas que siempre les dijeron “no” a los intentos reformistas del gobierno.

  “Lo hemos convocado muchas veces.  Es un diálogo que debe darse naturalmente –dijo Binner consultado sobre el tema–. Hemos tenido diálogo con muchos senadores, y nunca concurrió Spinozzi, pero no importa, estamos atentos para recibirlo y buscar acuerdos. Mis expectativas son buenas. Hay que tener esperanza y hay que trabajar para esas esperanzas”. 

  El legislador peronista, por su parte, también manifestó tener “la esperanza de que a partir del lunes se pueda abrir una nueva etapa en Santa Fe donde se cambie la hostilidad por el diálogo respetuoso”. Spinozzi concurrirá con los dos vicepresidentes del bloque del PJ en el Senado, Alcides Calvo y José Baucero.  El titular del PJ dijo asistir a la reunión con “vocación de diálogo y colaboración”, aunque advirtió que lo esperaba antes: “Nos había parecido lógico que al comienzo de la gestión nos hubieran convocado como oposición con mayoría en una de las cámaras para hablar de los proyectos del gobierno, pero fue pasando el tiempo y vimos cómo se diluía esa posibilidad”, dijo Spinozzi. 

Frente a los proyectos que insisten en gravar actividades que hoy están exentas, que terminaron en un dictamen de mayoría de la Comisión de asuntos Laborales de la Cámara baja, luego frenado por el kirchnerismo, el reutemismo insiste con la idea de que el gobierno debe financiarse con los aumentos que tendrá en la recaudación, aunque Spinozzi aclaró: “Si nuestro pronóstico no se cumple, al 30 de agosto estaríamos dispuestos a considerar una reforma tributaria. Pero hasta ahora no vemos esa necesidad”.

  Lamberto salió a retrucar esas proyecciones y dijo que “en dos meses sólo hubo nueve millones de aumento en la recaudación, algo insignificante frente a la masa de dinero que se necesita para desbloquear los conflictos gremiales”. “Esto no es un problema de partidas ni de reducción de gastos, sino que es una búsqueda de generación de recursos ”, explicó el diputado. “Esto ha quedado claro y hoy estamos tratando de alcanzar los máximos acuerdos posibles como los venimos buscando a través del diálogo y del consenso. Estamos convencidos de que se puede lograr el acuerdo con los diferentes sectores políticos y podamos conseguir los recursos, que son del orden de los 650 millones”, dijo.

  Esos 650 millones que pretende el gobierno servirán para ofrecer un diez por ciento extra de aumento a los empleados estatales, teniendo en cuenta el dato del ministro de Economía, Ángel Sciara, según el cual se necesitan 70 millones de pesos por cada punto de aumento salarial. Sumado al siete ya ofrecido, se estaría muy cerca del 20 por ciento de incremento que reclaman los empleados del Estado provincial. El resto, según Lamberto, se podría sacar “del empuje que tenga la mayor recaudación durante este año”.  “Deseamos, queremos y anhelamos que el martes lo podamos tratar en Diputados” dijo Lamberto, esperando que para ese día el kirchnerismo haya resuelto su dilema entre los reclamos de los intendentes y los reproches de Rossi por las actitudes del socialismo en el Congreso nacional. Y esperando también que de la primera reunión entre el gobernador y el presidente del PJ salgan conclusiones que permitan avanzar en un fondo salarial que descomprima la situación de conflicto que se vivió esta semana, la anterior y que pareciera va a repetirse en la próxima.

Comentarios