Política

Nuevo escenario

En el peronismo santafesino la decisión de CFK suma apoyos

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado nacional Agustín Rossi, que apenas conoció la fórmula que encabeza Alberto Fernández dio de baja su precandidatura presidencial para las Paso del próximo 11 de agosto


La decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como precandidata a vicepresidenta secundando en la fórmula al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, hizo que este sábado las fichas políticas de la Argentina comenzaran a moverse. El Ciudadano consultó a referentes peronistas santafesinos, que consideraron positiva la decisión de la ex mandataria, pero prefirieron aguardar para opinar sobre el escenario electoral de las Paso nacionales del próximo 11 de agosto.

Una de las primeras voces del peronismo santafesino que salió a pronunciarse después de que se conociera la fórmula Fernández-Fernández fue la del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien ayer confirmó que iba a bajar su precandidatura presidencial.

“No voy a ser candidato”, afirmó Rossi en declaraciones a radio AM 750, poco después del anuncio de la ex presidenta. “Ella eligió al dirigente que cree que mejor representa” al espacio, subrayó el legislador nacional. “No sabía absolutamente nada, estaba esperando la decisión de Cristina Kirchner, pero con la posibilidad de que fuera candidata a presidenta”, dijo.

En ese mismo sentido, la ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, expresó en un tuit: “La decisión de @alferdez y @CFKArgentina interpreta adecuadamente la expectativa de muchos argentinos y argentinas: nos convoca a un espacio de consensos amplios, donde sean protagonistas las diferentes expresiones de la sociedad”..

Por su parte, la senadora nacional por Santa Fe, Marilín Sacnun sostuvo que ayer Cristina dio “una lección de alta política”.

“Que en momentos tan difíciles para el país, una mujer en la semana de mayo haga este anuncio dejando en claro que primero está la Patria, no es menor. Está contribuyendo para construir este proceso de unidad que permita derrotar a Macri en las urnas”, remarcó, y consideró que la actitud de Cristina “afianza su convicción de ir a un contrato social de responsabilidad ciudadana. La primera que demuestra el nivel es ella con esta decisión que toma y le está trazando el camino al resto de la dirigencia política, a la dirigencia empresarial, al movimiento obrero y a los movimientos sociales para que pongan a la Patria primero y asuman la responsabilidad que les toca”, remarcó la senadora.

Al analizar las próximas Paso, Sacnun consideró que es tiempo de esperar, porque “la decisión de Cristina ha modificado todo el tablero de la política. Hay que ver cuáles son las reacciones que hay hacia afuera y hacia adentro del peronismo”.

El diputado nacional Alejandro Grandinetti, que ocupa una banca dentro del bloque del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, fue cauto y consideró que es prematuro pensar en cuál será el escenario electoral dentro del peronismo para las Paso. “En la alianza Cambiemos hay mucha efervescencia”, sostuvo.

Respecto del anuncio de la candidatura presidencial de Alberto Fernández, remarcó: “Esto es la rectificación de algo que venimos  diciendo desde hace algún tiempo: que efectivamente no hay grieta en el futuro de la República Argentina y que la solución no la va a poder dar ninguno de los dos exponentes de esa grieta. Creo que se ratifica la posibilidad de tener una opción más moderada, con personas preparadas y que puedan expresar algo diferente”, aunque consideró que en esa construcción deben tener peso y representación los dirigentes del interior del país. “Si se logra una expresión que los contenga, bienvenido sea”, dijo.

A nivel local, el concejal de Rosario y referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, consideró el anuncio como “una oportunidad muy especial, porque expresa hoy un intento de síntesis y ampliación del espacio propio”.

“A manera de chicana algunos medios de comunicación o referentes del oficialismo están destacando el alejamiento de Alberto (Fernández) en la segunda gestión de Cristina. Pero la clave de la importancia de esta alianza está en que es alguien que no compartió el mismo derrotero que la ex presidenta y que por lo tanto aporta otra perspectiva, otro marco de alianza. Es la posibilidad de un gran acuerdo de todos los sectores de la vida política y social, no sólo cuatro o cinco dirigentes, sino también organizaciones sociales, de los trabajadores, movimientos sociales, de todos los sectores que tengan en la cabeza otro modelo de desarrollo que vaya en contra de la especulación financiera”, remarcó.

Comentarios