El Hincha

Panorama rojinegro

En el Parque Independencia avanza la creación del fideicomiso

Se avanza de a poco, es cierto. Y con viento a favor, tal vez en algunas semanas esté todo aprobado para que aquellos que quieran colaborar lo hagan


El fideicomiso es un arma que muchos imaginan como la salvación para encarar el mercado de pases con una billetera más abultada de la que tiene Newell’s habitualmente. Y desde afuera se visualiza como un buen punto para unir a oficialismo y oposición en un momento donde el club necesita de todos.

Pero armar el fideicomiso implica cuestiones legales, judiciales y políticas que lo alejan de la inmediatez que requiere el momento o reclama el hincha. Se avanza de a poco, es cierto. Y con viento a favor, tal vez en algunas semanas esté todo aprobado para que aquellos que quieran colaborar lo hagan.

Y será importante que se logre implementarlo, porque la dirigencia necesitará de esos fondos para buscar refuerzos de jerarquía o estará obligada a vender a algún futbolista, algo que puede suceder igual aunque esté el fideicomiso.

¿Qué falta? Bastante. El lunes el doctor Luis Facciano se reunió con el juez Fabián Bellizia y habló sobre el tema. El magistrado ya tenía una idea a partir de charlas con el oficialismo y el contador Ricardo Schneir. Por eso dio el visto bueno y aceptó en colaborar, siempre que se cumplan algunos requisitos y haya un acuerdo con la dirigencia y el Organo Fiduciario.

La decisión es que “BMR mandatos”, del Banco Municipal, sea el encargado de administrar el fondo. El costo presupuestario es lógico, pero las agrupaciones opositoras pidieron turno para presentarles el Fideicomiso y aún no hubo respuesta del banco sobre cuando reunirse. Una demora más.

Hay consenso entre dirigencia y opositores en algunos puntos. Y otros aún son tema de debate. Los préstamos serán en dólares, a tasa cero y con devolución entre 12 y 15 meses. Y el dinero sólo será aplicable a compra o préstamo de refuerzos, no para la contratación del técnico ni para otros gastos.

Donde aún no hay acuerdo es en la garantía que tendrán los que pongan la plata. La devolución será en dólares, obvio. El tema es avalar que la plata se devuelva en los plazos estipulados.

Algunas agrupaciones pretendían que el dinero para devolver a los acreedores salga de los derechos de TV, que pasan cada mes por el juzgado. Eso no podrá ser. Así se lo hizo saber Bellizia a Facciano, ya que esa plata está destinada a otras obligaciones.

La opción entonces sería la propuesta por la comisión directiva: que el juez retenga un porcentaje mayor al 15 por ciento que hoy absorbe sobre las ventas de jugadores. La idea es armar una tabla donde el porcentaje retenido aumente de acuerdo al dinero aportado en el Fideicomiso.

“No es lo mismo tener que devolver 500 mil dólares que 2 palos”, le confió a El Hincha una fuente abocada en el tema. Ese punto aún se debe discutir en una nueva reunión de oficialismo y oposición, tal vez la próxima semana (será después de la charla con el Banco Municipal).

¿Eso es todo? No. Una vez que se pongan de acuerdo, llegará otra etapa no menos complicada: conseguir la plata. Si bien oficialismo y oposición se comprometieron en buscar amigos para aportar dinero, nada garantiza cuánto se podrá recaudar. Incluso el propio Facciano considera que el mínimo debería ser de 1.000 dólares, para abrir el juego a más hinchas y no quedar a la buena voluntad de empresarios, ex jugadores o adinerados que puedan prestar importes altos.

Obviamente la presencia de Gerardo Martino en la reunión de la semana pasada fue un dato alentador. En especial a la hora de conseguir gente que aporte dinero. El Tata siempre es una garantía. Y de alguna manera pretende ayudar, aunque esta vez deba ser desde afuera.

El Fideicomiso avanza. Lentamente. Con los plazos lógicos que demanda lo legal, lo judicial y también lo político. Y a la ansiedad del hincha tal vez haya que responderle con una histórica frase: “Vísteme despacio que estoy apurado”.

Comentarios