Ciudad

Manos que hacen

En el Noroeste proponen trabajar a partir de volver a los saberes ancestrales

El Centro de Convivencia Barrial Espacio 11 La Tierrita involucra a vecinos y vecinas de todas las edades en una singular experiencia que invita a reconectar con la propia naturaleza a través de múltiples propuestas productivas


Desde mayo de 2018, el Centro de Convivencia Barrial ubicado en pasaje Mburucuyá 951 bis (distrito Noroeste) adoptó el nombre de Espacio 11 La Tierrita, momento en que empezó a perfilar una nueva modalidad de trabajo y acción barrial, que apunta a fortalecer los vínculos comunitarios y a rescatar saberes ancestrales. Así lo describe Silvina Abaroa, coordinadora del centro, quien comenta que el proyecto se basa en la Ordenanza Municipal Nº 8.155, que “promueve el trabajo a partir de los saberes ancestrales vinculados con prácticas saludables, sean orientales o de los pueblos originarios, revalorizando prácticas como la meditación, el yoga, el chikung, el uso medicinal de las plantas, u otras prácticas que aporten a nuestro bienestar”.

Desarrollo

Espacio 11 La Tierrita se enmarca en las políticas sociales que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, en los más de 30 centros de Convivencia Barrial que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, con propuestas que apuntan a la inclusión de grupos familiares, favoreciendo el pleno ejercicio de sus derechos. En esa línea de acción, se da lugar a propuestas desarrolladas en forma articulada por diferentes secretarías del municipio, y con áreas del gobierno provincial.

La Tierrita acerca a las vecinas y vecinos del distrito Noroeste una propuesta muy amplia que incluye: escuela primaria para jóvenes y adultos, el programa Vuelvo a estudiar (para retomar estudios secundarios), espacio de Desarrollo Infantil (para niños y niñas hasta 2 años), Maternar (acompañamiento para embarazadas), talleres de ajedrez, biodanza y juegos en la naturaleza.

Además, dan talleres de cocina y desayunos saludables, saberes básicos sobre huerta orgánica y jardinería, intercambio de semillas y plantines, talleres de plantas medicinales y preparados naturales, talleres de relajación, yoga y chikung. Por otro lado, aloja la capacitación en Bioconstrucción para jóvenes, en el marco del Programa Nueva Oportunidad.

Todas las actividades desarrolladas en el centro adoptan una cualidad particular, al enmarcarse en un proyecto que busca rescatar saberes tradicionales.

Comentarios