Coronavirus

La amenaza microscópica

En el Malbrán le sacaron la primera foto a la cepa del nuevo coronavirus que circula en la Argentina

El sars-cov-2 cambió desde los primeros casos reportados en China. La imagen corresponde a la mutación del virus que contagia en el país. En el mismo instituto, a principios de abril, habían conseguido secuenciar su genoma


Científicos del Instituto Malbrán y del Conicet fotografiaron por primera vez la cepa del coronavirus sars-cov-2 que circula en la Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, difundió la imagen en su cuenta oficial de Twitter y calificó la novedad como “un aporte relevante” para la investigación de la enfermedad covid-19 en el país.

“Esta es la primera foto que se logra tomar del virus sars-cov-2 del covid-19 que circula en Argentina. El Anlis Malbrán y UBA Conicet lograron las imágenes a nivel microscópico”, comenzó el titular de la cartera de Salud.

Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico. pic.twitter.com/ibE1GmWxFG

“Es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”, completó Ginés González García en referencia al avance que puede ayudar a diseñar los tratamientos contra la infección.

El virus infectó ya a unas 2,5 millones de personas según los recuentos oficiales de los países. Y causó la muerte a casi 178 mil.

Primero el genoma, ahora la foto

A principios de abril, poco después de que el gobierno argentino dispusiera una temprana cuarentena como contención de los contagios, científicos y técnicos de Instituto Anlis (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud)-Malbrán habían conseguido secuenciar el genoma completo de la mutación del sars-cov-2 que ingresó al país.

Ese logro es un insumo relevante “para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa”, recalcaron entonces fuentes de la cartera sanitaria.

Cambiante y peligroso

Los primeros casos del nuevo coronavirus humano fueron notificados en la ciudad china de Wuhan en diciembre del año pasado, aunque esa fecha y lugar de inicio de circulación del virus, bautizado sars-cov-2, fue recientemente puesta en entredicho. El causante del covid-19 pertenece a una familia de virus conocida desde hace décadas, y desde los primeros contagios reportados sufrió varias mutaciones, por lo que las cepas no son las mismas en todo el mundo. Hay estudios que intentan deducir cómo fue cambiando a medida que se expandía, una suerte de linaje. La foto publicada por el ministro de Salud corresponde a la variante que infecta en el país.

Comentarios