Mundo, Política

cumbre de poderosos

En el G-20, Macri habló más de Venezuela que de la Argentina

El presidente eligió la crisis del país caribeño como tema saliente. Y hasta recibió algunos elogios por ello.


zzzzinte1German Chancellor Angela Merkel (C) shares a laugh with Argentinia's President Mauricio Macri (L) as they pose for a family photo with participants of the G20 summit in Hamburg, northern Germany, on July 7, 2017.
Leaders of the world's top economies gather from July 7 to 8, 2017 in Germany for likely the stormiest G20 summit in years, with disagreements ranging from wars to climate change and global trade. / AFP PHOTO / Odd ANDERSENzzzz

Lejos de referirse a la compleja situación económica que atraviesa la Argentina, donde se registraron miles de despidos y cientos de cierres de fábricas y comercios, el presidente Mauricio Macri eligió a Venezuela para llamar la atención en su intervención en la cumbre del G-20 que se realiza en la ciudad alemana de Hamburgo.

Allí, Macri formuló “un llamado de atención” sobre lo que sucede en Venezuela, considerando que allí “no se respetan los derechos humanos y peligra la paz social”.

Por su posición respecto a Venezuela, Macri recibió el apoyo de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Luego, pese a que no se ven resultados favorables, el presidente señaló que su gobierno “está haciendo lo que hay que hacer para poner al país en un camino sostenible”.

“El segundo trimestre fue el cuarto consecutivo de crecimiento y confiamos en terminar el año a un ritmo de crecimiento de 3% o más”, vaticinó, al exponer en el Predio Ferial de Hamburgo, para luego recordar que hace un año el país afrontaba las consecuencias de una economía “distorsionada, estancada, con problemas estructurales y que llevaba varios años sin generar empleo”.

“Ya entendimos que no podemos apostar al atajo porque en el largo plazo salimos perdiendo y la clave es la integración inteligente con el mundo, gradual y siempre constante”, señaló el mandatario.

Sobre el G-20, dijo que “desde la crisis financiera de 2008 ha hecho un esfuerzo coordinado para impulsar el crecimiento” y afirmó que esa recuperación “está en camino”, pero advirtió que “se necesita todavía mucho más para terminar con la pobreza y asegurar un desarrollo con equidad”.

Macri estuvo en primera fila, ubicado a la derecha de la canciller alemana Angela Merkel, por ser la Argentina el próximo anfitrión de la cumbre en 2018.

El presidente estuvo acompañado durante su exposición por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Diálogos bilaterales

Según se informó, Macri y Temer, como mandatarios de países socios del Mercosur, se reunieron durante un espacio reservado a bilaterales con los presidentes del Consejo Europeo Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dialogar sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara a la integración comercial de ambos bloques.

Además, en un encuentro bilateral, Macri le propuso a su par de Sudáfrica Jacob Zuma potenciar la cooperación en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología, y le cursó una invitación para que un representante del país africano visite la feria agropecuaria en La Rural, y luego participó del segmento sobre Desarrollo Sustentable, Clima y Energía.

Por la noche, asistió a una función de la Filarmónica de Elba en honor de las delegaciones que participan de la cumbre y luego a una comida que ofreció Merkel en la sede de la orquesta.

Luego de la cena, Macri tenía prevista una reunión bilateral con el presidente de Francia Emmanuel Macron, pero fue cancelada a último momento por la diplomacia francesa.

Por otra parte, Macri mantuvo un diálogo informal con la primera ministra del Reino Unido Theresa May, con quien finalmente se reunirá hoy, luego de que se postergue.

Comentarios