Economía

"Efecto Leliq"

En el debut de las bandas cambiarias, el dólar bajó a $40,74

En la jornada inaugural de las bandas cambiarias impuestas por el Banco Central tras el reemplazo de Luis Caputo por Guido Sandleris al frente de la entidad monetaria, la divisa estadounidense cedió este lunes 1,14 peso con relación al viernes pasado y cotizó a 40,74 pesos para la venta


En la jornada inaugural de las bandas cambiarias impuestas por el Central, el dólar cedió este lunes 1,14 peso con relación al viernes pasado.

En la jornada inaugural de las bandas cambiarias, el dólar retrocedió este lunes $1,14 con relación al cierre del viernes pasado y cotizó a $40,74 para la punta vendedora, mientras el Banco Central consiguió absorber $71.060 millones a través de una licitación de Leliq, a siete días, con una tasa promedio del 67,175%.

Según el promedio elaborado por el Banco Central, la moneda norteamericana terminó la operatoria a $38,76 comprador y $40,74 vendedor, con un recorte del 2,7%.

La plaza cambiaria respondió favorablemente a las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central que incluyen una banda de flotación del dólar entre 34 y 44 pesos, un esquema que se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual.

En el Banco Nación, la divisa finalizó a $ 40,45 y las cotizaciones mas altas las registraron el HSBC a $ 41,35 y el Santander, a $ 41.

En el marco de la nueva política cambiaria orientada a reducir la liquidez de la plaza y bajar la presión sobre el dólar, el Banco Central colocó 71.060 millones de pesos en Leliq a 7 días, con una tasa promedio del 67,175%.

En esta operación, el Central pagó una tasa máxima del 72% y el rendimiento promedio subió 2,17% con relación al 65% del viernes pasado.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 416,9 millones y en futuros MAE sólo se hicieron operaciones US$ 2,10 millones.

En el mercado mayorista, la divisa cerró a $ 39,60, lo que significó una fuerte baja de $ 1,65 respecto de la cotización del viernes.

“La primera rueda del mes presentó un panorama esperado por la autoridad monetaria, con el dólar operando con tendencia declinante y perdiendo toda la ganancia del viernes pasado”, consignó el analista cambiario, Gustavo Quintana.

Por su lado, la consultora SBS, indicó que “la nueva política monetaria es extremadamente rígida y crea grandes riesgos para la actividad económica, especialmente si la inflación anual supera el 40% en septiembre”.

Para la Fundación Mediterránea, “aunque existan zonas de intervención para el mercado cambiario, por debajo y por encima de 34 y 44 pesos, el plan parece diseñado para funcionar en un sendero en el que la paridad no toque esos extremos, ya que de perforarse el techo se habrán de activar turbulencias”.

“Habrá un aprendizaje y será inevitable mayor volatilidad cambiaria y de las tasas de interés”, estimó la consultora.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios