Política

Por 48 horas

Arrancó el paro y Bonfatti llamó a los maestros a “recapacitar”

Continúa el conflicto docente en la provincia y el gobernador pide a los trabajadores que analicen la oferta, que considera es “la mejor del país”. La provincia ofreció una suba de entre 31 y 35 por ciento.


En el marco del inicio de dos nuevas jornadas de paro docente, el gobernador Antonio Bonfatti volvió a llamar a los maestros a “recapacitar” sobre la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo. Los docentes santafesinos la consideran “insuficiente”.

El aumento salarial propuesto por es del 31 por ciento promedio a cobrar en dos veces. El gobernador afirmó que dicha oferta “es la mejor del país”.

La provincia ofreció una suba de entre el 31 y el 35 por ciento dependiendo de las jerarquías en el escalafón, a pagar en dos veces: un 22 por ciento con el sueldo de marzo (a cobrar en abril) y un 13 por ciento en julio (a cobrar en agosto).

También se ofreció una suma fija por única vez de entre 1.000 y 1.600 pesos a pagar en marzo; al no ser aceptada la propuesta, esa cifra no remunerativa no se liquidó y no fue cobrada por la docencia.

“Creo que tenemos la mejor oferta salarial del país, lo voy a seguir reiterando. Y los docentes tienen que recapacitar”, sostuvo Bonfatti en declaraciones radiales en el inicio de las segunda huelga de 48 horas.

Los gremios docentes rechazan la oferta y piden que el incremento se ubique entre el 35 y el 40 por ciento real para todos los trabajadores sin diferenciar las escalas, y este miércoles marcharán a la casa de la gobernación provincial.

“Hay un hecho nuevo que es el cien por ciento de incremento en el Fonid (incentivo docente)”, dijo el mandatario y confirmó que tras la huelga los sindicatos del sector serán convocados a una reunión programada para la próxima semana.

Los trabajadores estatales y municipales de toda la provincia acordaron cobrar un aumento del 31 por ciento promedio en dos cuotas, por lo que la administración provincial instó a los maestros a aceptar y resolvió descontar 300 pesos por día a cada docente que vaya al paro.

Representantes del gremio docente Amsafé reclamaron a la provincia que convoque “de inmediato” a la paritaria para destrabar el conflicto y ratificaron que las bases rechazan la oferta de Bonfatti.

Comentarios