Ciudad

Proponen cambios radicales en el tránsito

Por Santiago Baraldi.- Es una de las propuestas que hizo el municipio en el marco del reordenamiento del tránsito vehicular.

Los carriles exclusivos para el transporte público involucrará a 20 arterias de la ciudad, y otra novedad que este proyecto depara es que las paradas de ómnibus se instalarán a 400 metros de distancia entre sí. Estos datos se desprendieron de la conferencia de prensa que brindaron en la mañana de ayer el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la titular del Ente de Transporte, Mónica Alvarado, quienes presentaron el anteproyecto sobre carriles exclusivos a los distintos actores involucrados en la problemática del tránsito de la ciudad. Es que además fueron convocados a este encuentro el representante de las cámaras de titulares de taxis: Marcelo Díaz, por la Asociación Taxistas Unidos de Rosario; José Tornambé, por Catiltar; Mario Cesca, por la Asociación Titulares de Taxis Independientes, y Horacio Boix por el Sindicato de Peones de Taxis. También hubo enviados de la Unión Tranviaria Automotores (UTA) y de las tres empresas del transporte local (Semtur, La Mixta y Rosario Bus) y de la Cámara de Volquetes.

De esta forma, entre los puntos salientes del proyecto elaborado por el municipio se cuentan: 20 arterias con carriles exclusivos; no se permitirá ascenso ni descenso de pasajeros; tampoco circulación o detención de autos sobre los carriles; no se podrá girar a la derecha en las calles céntricas con carriles exclusivos, entre otros aspectos, según el documento remitido ayer al Concejo Municipal.

“Se prevén modificaciones en el Código de Tránsito y de Faltas; es remitido al Concejo a los fines de que allí se debata en profundidad, convocando a los diferentes actores involucrados con el objetivo de que la norma sea aprobada con el mayor grado de aceptación de parte de la sociedad en su conjunto. Más allá de ello, realizamos recientemente reuniones con algunos sectores específicos para brindar detalles de la propuesta y escuchar las diferentes opiniones”, dijo Alvarado en la reunión celebrada ayer en la sede del Ente de Transporte, ubicada en los altos de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. En ese sentido, Alvarado hizo hincapié en que “para que estos carriles funcionen en forma óptima habrá que racionalizar los recorridos del transporte, distanciando las paradas en el centro a 400 metros”.

También se proponen corredores exclusivos para un grupo de avenidas, con la salvedad de que en estos casos el carril de circulación elegido es el de la izquierda, por lo que el descenso se realizará por la parte central de la calle, a través de una dársena especialmente construida. Las arterias en cuestión son bulevar Rondeau, las avenidas Alberdi, San Martín, Eva Perón y Mendoza. En cada una, el carril se implementará en toda su extensión.

“La implementación de los carriles deberá ser gradual y por etapas, conforme lo determine la autoridad de aplicación y la reglamentación que se dicte”, expresaron los funcionarios, al tiempo que remarcaron que es más factible que primero se pongan en funcionamiento las arterias céntricas y luego, en una segunda fase, las avenidas con dársenas; en tanto, se aclaró que los contenedores para residuos serán corridos a las transversales.

“Tenemos calles con seis metros de ancho y son muy pocas las que tienen nueve metros, con lo cual entendemos que hay que tomar medidas que tiendan a ordenar el tránsito y lo más efectivo es la segregación del tipo de tránsito, no de prohibir, sino priorizar en algunas arterias el transporte público”, indicó la responsable del Ente de Transporte.

“Los accesos urbanos donde hay que hacer intervenciones son Rondeau, Alberdi, avenida Perón, Mendoza, San Martín y cuando vamos al Distrito Centro lo carriles que estamos proponiendo, desde Avellaneda hasta Oroño, el par estaría constituido por Córdoba y Santa Fe, donde está la mayor cantidad de colectivos por hora; para cuando se ingresa al área central, se transforma en el par San Lorenzo-Santa Fe y Maipú-Laprida; otro par es Salta-Catamarca asociado de norte a sur a Corrientes y Entre Ríos, y el par San Luis-San Juan asociado a Alem-Ayacucho y, finalmente, el par Dorrego-Italia que tiende a establecer en el área central un esquema de distribución equitativa donde se va a jerarquizar el transporte público”, agregó Alvarado.

Prohibiciones y multas

Según el informe, no estará permitido el ascenso y descenso de pasajeros para taxis, remises o vehículos particulares en todo su trayecto y durante los días y horas de efectiva vigencia; quedará expresamente prohibida la circulación, detención o el estacionamiento de vehículos ajenos a la categoría antes mencionada (ómnibus, trolebuses, taxis y remises en servicio, ocupados por  pasajeros, y vehículos de emergencia). La multa por incumplir esta norma será de 500 a 2.000 pesos y/o la inhabilitación de la licencia por un plazo de 5 a 90 días. Quedarán exceptuados de esto último los vehículos que accedan a cocheras particulares o mensualizadas o a estaciones de servicio, y todos aquellos supuestos que  determine la autoridad de aplicación”.

Asimismo, el anteproyecto prevé que, cuando un vehículo se encuentre estacionado en los carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, “la autoridad de aplicación podrá ordenar la remisión inmediata del vehículo al corralón sin más trámite”.

El documento establece la prohibición, a los vehículos en general, de realizar giros a la derecha en las calzadas con carriles exclusivos del área central (Francia, 27 de Febrero y el río). La multa para quien incurra en esta falta será de 300 a 900 pesos.

La regulación de los también denominados corredores exclusivos se encuentra en sintonía con el Plan Integral de Movilidad (PIM), presentado el año pasado, el cual establece tres ejes estratégicos de actuación a corto, mediano y largo plazo: la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado individual.

Asimismo, el Pacto de Movilidad refrendado en diciembre de 2010 por más de 200 instituciones establece como objetivo específico el desarrollo de un sistema integrado de transporte, de calidad e inclusivo, que fomente el transporte ferroviario, tranviario y corredores exclusivos de transporte público, y en particular, el transporte eléctrico.

Comentarios