Cuando apareció la televisión muchos dijeron que era el fin de la radio. Después vinieron las redes, los portales, el stream y la radio sigue ahí dando batalla. Según un estudio de la consultora Inmediata Argentina y después de un pico de escucha registrado en 2021, post pandemia, la radio fue perdiendo oyentes en forma progresiva durante 2022 y 2023. En 2024 esa tendencia cambió, el 55 por ciento de los rosarinos y rosarinas la escuchan en algún momento de su semana.
“En 2021 con la pandemia estaba todo el consumo exacerbado, en 2022 se estancó y en 2023 se vino a pique, razón por la cual nosotros no publicamos más informes porque para malas noticias ya está la realidad”, reconoció Julián Crucella, uno de los mentores de esta encuesta, en diálogo con José Maggi en el programa Trascendental de La Ocho.
Ya en 2024 las mediciones comenzaron a sorprenderlos, la primera que dio un buen augurio fue en abril, pero desde la consultora esperaron a confirmar la tendencia para dar la noticia. “Ya en agosto de este año más del 51% de los rosarinos mayores de 18 años prenden la radio al menos una vez a la semana, la gran mayoría la prenden casi todos los días lo cual es muchísimo”, apuntó y para comprender lo que está pasando ejemplificó: “El año pasado eran 171 mil personas las que la prendían la radio cinco veces a la semana o más, y ahora son 280 mil, es un crecimiento realmente notorio”.
Como último dato, además de las radios más escuchadas, resulta importante marcar que los canales de streaming empiezan a aparecer cada vez con más fuerza.
En este último relevamiento, alcanzan los 15.947 espectadores, siendo Luzu, Olga, Blender y Gelatina las mencionadas. pic.twitter.com/oxirWcrPm0— Inmediata (@InmediataArg) September 26, 2024
Los horarios de escucha no se modificaron, la primera y la segunda mañana son los horarios donde más radio se escucha.
Además de los porcentajes generales de escucha radial, el informe mostró un ranking de las radios rosarinas más escuchadas. En AM la emisora que está a la cabeza con más de 50 mil oyentes es LT2, seguida por LT8 y Cadena 3. También figuran en el listado La Red, LT3 y Radio Mitre, en ese orden.
En lo que tiene que ver con las frecuencias FM la emisora más escuchada es FM Vida con más de 127 mil oyentes y le siguen la Boing, FM Plus, Del Siglo, Radio Universidad, Rock & Pop, Kiss y Radiofónica, en ese orden.
Escuchar o no escuchar
Para hablar del contexto de estas encuestas Crucella explicó que el año pasado el proceso electoral generó una especie de saturación y de dejar de escuchar “todo”. “Las redes sociales tienen algo que es que te encierran en tu propia burbuja ideológica, cuando te trae algo que no querés escuchar lo hace como un consumo irónico. Entonces estás siempre afirmándote en tu propia postura mientras que la radio no, ni la televisión ni ningún otro medio que se maneje por fuera de los algoritmos. Mi hipótesis sobre por qué están aumentando los oyentes de radio es por lo que está pasando. Qué crezcan las AM que informan constantemente, que crezca Radio Universidad con lo que está viviendo la universidad hoy en día no me parece casual. No lo puedo comprobar porque tendría que hacer un focus groups y varias mediciones más, pero mi hipótesis va por ahí: la gente empezó a ver que esto no era lo que se les dijo. Y la radio siempre estuvo, es como el periódico, son los medios más confiables. A diferencia del periódico la radio tiene una línea editorial menos marcada y pone voces disonantes en el mismo dial. Creo que va por ahí este renacer de la radio, al menos en Rosario”, analizó Crucella.
Comentarios