Coronavirus

En dos semanas Santa Fe comienza a vacunar a personas entre 18 y 59 años sin comorbilidades

Omar Perotti dijo que no ve la posibilidad de reabrir y explicó: “Hay que tener una mirada sobre los casos y el número de camas. Ese es el tema central. La provincia no está bien. Nosotros no tenemos un número bajo de casos. Estamos tensionados fuerte en la ocupación de camas”


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo hoy que en los próximos días se va a tener un muy buen ritmo de vacunación con la llegada de muchas vacunas más a la Argentina. Dijo que se está vacunando a personas de entre 18 y 59 con comorbilidades y no debería tomar más de 10 días terminar a todo ese grupo. También están inoculando al Servicio Penitenciario, con los pocos policías que nos quedan, a las personas con discapacidad y “también vamos a ir haciéndolo de forma descendiente con las personas que no tienen comorbilidades bajando de 60”. Al respecto dijo que en dos semanas se estaría inoculando a la población que va de los 18 a los 59 años sin comorbilidades. Siguen las restricciones.

“Vamos a tener muy buen ritmo porque la llegada de vacunas estos días es muy buena. La logística funciona mucho mejor cuando sabemos la cantidad que vamos a tener durante la semana y para los próximos días tenemos la previsibilidad de un número de vacunas importante. Hasta aquí se ha llegado a vacunar entre 20 y 25 mil personas por día y vamos a buscar incrementar eso con el deseo de la llegada de más vacunas a la Argentina. Estamos en la mayor campaña de vacunación en la historia de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Perotti.

Al respecto dijo que “estamos vacunando a los 18-59 con comorbilidades y no debería tomar más de 10 días terminar a todo ese grupo. Deben estar quedándonos unas 122 mil personas al cierre de ayer. Puede haber nuevas inscripciones pero con este ritmo no deberíamos pasar de una semana a 10 días de poder tener eso”, aseveró. Aclaró que eso  no quiere decir que sólo se esté vacunando 18-59 con comorbilidades, sino que se sigue vacunando para terminar con el servicio penitenciario, con los pocos policías que quedan, con el área de discapacidad y también van vacunando de forma descendiente a las personas que no tienen comorbilidades bajando de 60. “Ya tenemos muchos vacunados en esa edad: todos los docentes, el grueso de los policías y el grueso del sistema de salud. Tenemos un nivel de vacunación realmente importante”, sostuvo.

Compra de vacunas

Perotti contó que hace más de dos meses que con distintas provincias argentinas evalúan cómo gestionar para traer vacunas a la Argentina y pero aclaró que no es un tema sencillo. “Si le está costando a los países tener vacunas significa que no es una cuestión menor. La intermediación existió con todos los insumos, cuando se buscaban respiradores, equipamientos y lógicamente que en el tema de vacunas han aparecido un montón de oferentes que cuando se empieza a indagar en cada uno de ellos los grados de certeza empiezan a desvanecerse. Hoy la necesidad es tener vacunas, tenerlas ya y eso hoy no está sucediendo”, sostuvo

Restricciones

“Hay que tener una mirada sobre los casos y el número de camas. Ese es el tema central. La provincia no está bien. Nosotros no tenemos un número bajo de casos. Estamos tensionados fuerte en la ocupación de camas”, detalló. Dijo que su deseo es volver al mayor ritmo de actividad. “Tratamos hasta aquí de resguardar la producción y el trabajo y que cada uno de los sectores colabore para ver cómo podemos hacer para disminuir la velocidad con que la curva se fue empinando. Estamos en una instancia de la curva muy alta y para nosotros ese tema es central. Con la presencialidad, Santa Fe como ninguna provincia se preparó para tener clases. Ni bien podamos tener un respiro volveremos a la presencialidad”, detalló. Y dijo que si los parámetros son los mismos, no se puede flexibilizar.

Comentarios