El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, pidió hoy que Héctor Timerman, quien asumirá como nuevo canciller el próximo martes, «no complique» la investigación de Diputados sobre las presuntas coimas en el comercio entre Argentina y Venezuela.
Luego de manifestarse sorprendido por la renuncia del ahora ex canciller Jorge Taiana, Atanasof confirmó que la Cancillería le comunicó que «no hay impedimentos» para que concurra a la Cámara el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien denunció el presunto cobro de coimas en las relaciones comerciales bilaterales.
En este sentido, el diputado nacional estimó en declaraciones radiales que Timerman «no puede impedir» la concurrencia de Sadous a la Comisión de Relaciones Exteriores el próximo miércoles para que explique su denuncia y consideró que «no sería bueno que se modificara este estado de situación».
«Lo de Sadous es el principio de una tarea que creemos necesaria», manifestó Atanasof, quien explicó que la intención de la comisión que preside es «investigar de cerca cómo ha sido la relación diplomática ente Argentina y Venenzuela en los últimos años».
Por otra parte, el diputado aseguró que se «sorprendió» con la renuncia de Taiana, a quien calificó como «un hombre trabajador con quien se trabó una buena relación entre la Comisión de Relaciones Exteriores y la Cancillería».
«También debo decir que no hemos coincidido en todas las políticas que ha llevado adelante el Gobierno. Pero más allá de eso, hemos encontrado un ámbito de diálogo propicio», señaló el legislador del Peronismo Federal.
El ex embajador en Caracas denunció meses atrás que funcionarios argentinos cobraban coimas a los empresarios de este país que querían comercializar sus productos en Venezuela.
La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores citó a Sadous pero la reunión no pudo concretarse debido a que la Cancillería no había dado respuesta acerca de si el ex funcionario podía asistir a la Cámara baja.
Este viernes, en su último acto administrativo antes de discutir con Cristina Kirchner y renunciar, Taiana firmó la autorización para la citación de Sadous al Congreso, lo que finalmente ocurrirá el próximo miércoles.