Mundo

Discriminación

En Dinamarca prohíben el uso del velo islámico

A partir de este martes entró en vigencia una ley que prohíbe llevar el burka, prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo, o el niqab, velo que tapa sólo el rostro, usado por la mujeres musulmanas. Activistas de derechos humanos protestaron en las principales ciudades del país.


La polémica prohibición del velo integral islámico en espacios públicos de Dinamarca entró en vigor.

La polémica prohibición del velo integral islámico en espacios públicos de Dinamarca entró en vigor este miércoles, medida que provocó que se organizaran protestas de mujeres.

La ley fue aprobada con 75 votos favor y 30 en contra. La nueva normativa danesa exime las prendas que tengan un “propósito reconocido”, como la ropa de invierno o los disfraces. Serán la policía y los tribunales los que determinarán si una pieza de ropa concreta infringe o no la norma, que ha estado rodeada por la polémica desde antes incluso de ser presentada en febrero.

Activistas por los derechos humanos criticaron la medida, asegurando que viola los derechos de las mujeres, mientras que sus defensores aseguraron que contribuirá a la integración de las inmigrantes musulmanes en la sociedad danesa. Este miércoles hubo protestas en la capital Copenhague, y en Aarhus, la segunda ciudad del país, a las acudieron varios cientos de personas, algunas llevando el velo integral.

Un portavoz de la policía de Copenhague aseguró que no iban a multar a las manifestantes que violaran la prohibición.
Llevar el burka, que cubre la cara completamente, o el niqab, que solo deja los ojos al descubierto, en lugares públicos tendrá una sanción de 1.000 coronas (156 dólares, 134 euros).

La prohibición también atañe a otros accesorios que escondan el rostro, como pasamontañas o barbas falsas. Si se reincide, la multa podrá alcanzar las 10.000 coronas (1.560 dólares, 1.340 euros).

Amnistía Internacional (AI) condenó una ley que tachó de “violación discriminatoria de los derechos de los mujeres”, especialmente contra las musulmanas que eligen llevar el velo integral.

“Si la intención de esta ley era proteger los derechos de las mujeres, falló completamente. En cambio, la ley criminaliza a las mujeres por su elección a la hora de vestirse”, declaró en un comunicado el director de campañas para Europa de AI, Fotis Filippou.

El año pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos ratificó una norma de Bélgica para prohibir que se lleve velo integral en público.

Francia fue el primer país europeo en prohibir el niqab en lugares públicos, con una ley que entró en vigor en 2011.
En tanto, Alemania aprobó una prohibición parcial de “cubrirse la cara” el año pasado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios