País

Con ayuda de Papá Noel

En diciembre, las ventas minoristas subieron 2%

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa registró un incremento en el sector durante el último mes del año pasado, que resultó ser el primero que marcó un registro positivo y revirtió así una tendencia de once meses consecutivos de caídas.


Las ventas minoristas registraron en diciembre un incremento del 2 por ciento en cantidad de mercadería, que revirtió una tendencia de once meses consecutivos de bajas.

Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que resaltó que en el final del 2014 se pudo observar “un mejor ánimo de consumo”, lo que ligó a “descuentos generosos” y “los programas de financiamiento” que comenzaron a ofrecer la mayoría de los comercios del país.

Según el informe emitido por Came, basado en la comparación interanual del movimiento de 1.190 comercios de todo el país, diciembre se convirtió en un mes de “oportunidades” de realizar compras para las familias y el interrogante para el sector comercial pasa por si el quiebre de la tendencia bajista podrá mantenerse en los próximos meses, aunque confían en un panorama más alentador para el inicio de 2015.

Canasta navideña

Las ventas concretadas en diciembre pasado se verificaron en rubros que conforman la canasta navideña como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados.

No obstante, se notó una menor actividad en productos que requieren una mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados, mientras que también las ventas por internet tuvieron un papel preponderante.

El aumento general, según Came, no fue para todos, ya que “los comercios ofrecieron descuentos, cedieron precios o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo”.

Los rubros que tuvieron un comportamiento más destacado son el de bazar y regalos, con un 7,6 por ciento; bijouterie, jugueterías y librerías, 6,9; textil e indumentaria, 6,8;  golosinas, 6,6; textil blanco, 6,3, y deportes, 6,1.

“Uno de los rubros más dinámicos del mes fue indumentaria. Esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos, y las familias aprovecharon para renovar prendas, algo que se hizo muy poco en el año. Ayudó además que en Navidad fueron los artículos más elegidos para regalar”, destacaron desde la entidad.

En tanto, los peores desempeños comerciales se experimentaron en los rubros inmobiliaria, -6,3 por ciento; materiales eléctricos, -2,6; neumáticos, -2,4, muebles de hogar, -2,2 y ferretería, -2,1.

Comentarios

10