Edición Impresa

En día de paro en Bolivia, Evo invita a dialogar

La medida de la central obrera bolibiana motivó preguntas del Presidente indígena y cocacolero. El paro de 24 horas en Bolivia tuvo cumplimiento parcial, y preocupó al gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que realizó un paro de 24 horas, de adhesión parcial: “Que se decidan, o están con la derecha o apoyan el proceso de cambio”.

“Vengan al diálogo y pongamos sobre la mesa cuánta plata tenemos para salarios y cuánta para invertir, de manera transparente”, invitó a los dirigentes de la COB el presidente en una improvisada conferencia de prensa en Sucre, 780 kilómetros al sur de La Paz.

De este modo, Morales reiteró la imposibilidad de atender la demanda de aumento salarial de la COB, que asciende a un 20 por ciento y pide un sueldo mínimo de 8.300 bolivianos (1.200 dólares), 10 veces más que en la actualidad.

“Tienen derecho a movilizarse. Es un derecho, pero si de una reivindicación social pasan a una reivindicación política, vamos a defendernos”, advirtió Morales.

Simultáneamente, el vicepresidente, Álvaro García Linera, atribuyó las movilizaciones a “algunos dirigentes trotskistas” que con discursos de izquierda buscan derrocar al gobierno para instaurar un gobierno de derecha, “como hicieron en el pasado”.

La COB movilizó sus 39 sindicatos afiliados tanto en La Paz como en el interior del país, y pide también un plan gubernamental para reactivar el aparato productivo a fin de generar empleo para resolver el problema de los sectores que no son asalariados y rechaza la suba de tarifas del transporte que exigen los choferes.

Comentarios