El juez en lo Civil y Comercial de la 8a Nominación Luciano Juárez ordenó a las autoridades del hospital Hospital Provincial de Rosario abstenerse de podar, extraer o intervenir el histórico árbol de palta (se calcula que tiene 160 años) que se encuentra en uno de los patios.
El magistrado dictó la medida precautelar como respuesta a una demanda de la fiscal extrapenal María Laura Martínez, dependiente de la Procuración General a cargo de Jorge Barraguirre.
Desde el Poder Judicial recordaron que por Resolución 4 de la Procuración General del 4 de junio de este año se constituyó la Comisión Asesora para la Protección Ambiental para la Segunda Circunscripción Judicial. Ese cuerpo agrupa a más de una treintena de personas físicas y organizaciones interesados en un ambiente sano, incluyendo tanto estamentos de investigación como del claustro académico.
La agenda de los temas a tratar por la Comisión se fija mediante la proposición por parte de la Fiscalía como de los demás miembros de la Comisión, entre las que se encuentra Protegiendo Nuestros Arboles Rosario, ONG que alertó sobre la inminencia de una poda que podría perjudicar gravemente al árbol de palta ubicado en el Hospital Provincial y que data del siglo XIX, informaron.
Días atrás, uno de los cirujanos del centro de salud hizo pública una carta en representación de sus colegas, repudiando lo ocurrido, que a continuación se reproduce:
Estimados Colegas y compañeros del Hospital Provincial de Rosario.
Me provoca mucho asombro la decisión que tomaron las autoridades del hospilal de sacar un árbol centenario e histórico del Hospital. Realmente me dió una impotencia y una bronca tremenda ver ese desprecio absoluto por ese monumento viviente.
Fuí a dirección y también a la oficina de las Damas de Beneficencia pero me explicaron q lo iban a sacar para hacer una nueva construcción.
Tengo mucho afecto y cariño por el Hospital , son casi 30 años desde que entré en la Residencia de Cirugía y realmente ver ese hecho me puso muy mal.
Considero que es un patrimonio histórico del hospital y de la ciudad de Rosario y nadie tiene derecho a destruirlo, todo lo contrario hay que protegerlo para las generaciones futuras.
Tiene la edad del Hospital ( mas de 160 años) no se puede tolerar esta barbaridad.
Ese árbol goza de plena salud, es una palta que representa la historia misma del hospital, y da frutos en cantidades, no está enfermo ni implica riesgo de caida alguno, es sólido y duro de derribar…..el motivo de sacarlo es ampliar la construcción…. Yo me pregunto .. no se puede pensar en integrarlo al proyecto…. ???? En el mundo actualmente te modifican una autopista por preservar una arbol añoso …. Cambian proyectos millonarios por no destruir una planta añosa…. Que falta total de ideas…..que mediocridad, falta de respeto a la vida y que poco se valoran sus casi 170 años de vida e historia de la ciudad…. Es un sacrilegio inadmisible y no hay justificación alguna. Quien es el responsable de este acto irracional?? Pienso que no podemos permitir semejante barbaridad. No podemos mirar para otro lado. Voy a elevar una denuncia.Los árboles centenarios son monumentos naturales que debemos proteger, elementos imprescindibles del paisaje y parte fundamental de nuestra cultura, son guardianes de las tradiciones y testigos directos de nuestra historia, es por ello que solicitamos a las Autoridades competentes una Ley eficaz que los proteja de su aniquilación, y que implante en la sociedad medidas de difusión y concienciación de la importancia de su conservación.
Son árboles con varios siglos de vida a sus espaldas que perduraron por generaciones y que carecen de cualquier tipo de Normativa que los proteja.
Hay que pensar que con cada árbol centenario que se tala se destruye un ecosistema completo que tarda generaciones en formarse.
Pienso que tanto las autoridades del Hospital como todos los que trabajamos en este lugar somos responsables de cuidar estos árboles y los espacios que ocupan y transmitirlos en el mejor estado posible a las generaciones futuras como una parte esencial de su cultura, tradición, respeto por nuestra historia , emblema de vida y sabiduría.
Por otro lado los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero, pero además brindan otros importantes servicios ambientales:brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje orginario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades,disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el calor en las ciudades.
Cada vez que enciendes la luz , tu computadora, te mueves en coche, colectivo o avión, contribuyes a la emisión de carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que liberado a la atmósfera, atrapa el calor solar y contribuye al calentamiento global.
Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces. En promedio cada 2 árboles medianos se captura alrededor de 1 tonelada de Co2 durante los primeros 50 años de su vida.
Por todo lo expuesto solocitamos a las autoridades que se respete y se proteja este monumento histórico y que sea declarado patrimonio histórico del Hospital y de la ciudad de Rosario.
Carlos G Capitaine Funes.
Cirujano del Hospital Provincial de Rosario.
Comentarios