Espectáculos

En Cosquín brilló León y hoy actúa Falta y Resto

La murga Falta y Resto, Teresa Parodi y Los Carabajal estarán el lunes en el Festival de Cosquín, mientras en las tercera luna lo destacado fueron León Gieco con D-Mente y  Abel Pintos.

Fotos Irma Montiel/ Télam 

León Gieco, D-Mente y Abel Pintos en la tercera noche coscaína

La murga uruguaya Falta y Resto, la cantautora correntina Teresa Parodi, el conjunto tradicional Los Carabajal y el legendario grupo vocal Opus 4 serán en la noche del lunes algunos de los protagonistas principales de la cuarta luna de la 51 edición del Cosquín 2011.

También participarán de la jornada Orellana-Lucca, Emiliano Martín, Los Dos, Silvia Lallana, Camilo López, Pancho Cabral, Pablo Achaval, Mirta Uguet, Delegación del Chaco, Sumaimama, Delegación internacional de Japón, Pablo Parsi y ganadores del Pre Cosquín.

El Chaqueño Palavecino será la figura principal que se presentará el martes sobre el escenario de la plaza Próspero Molina, en la quinta velada que tendrá también como protagonistas a Canto 4, Horacio Banegas, Omar Moreno Palacios, Laura Ros, Luna Monti y Juan Quintero, Los Nietos de Don Gauna, Delegación de La Rioja, “Homenaje a Zitarrosa” a cargo de Jorge Méndez y Naldo Labrin, Mariano Fretes y ganadores del Pre-Cosquín.

En cuanto a la pasada tercera luna, León Gieco junto a la banda D-Mente que lidera el guitarrista y vocalista Andrés Giménez y Abel Pintos hicieron delirar a la plaza “Próspero Molina” que también contó con las destacadas actuaciones de Hugo Bistolfi, Baglietto-Vitale, Los Tekis y los payadores Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.

Una velada de alto nivel artístico donde el folclore se dio la mano con el rock y el tango ante unas 12 mil personas que colmaron  la plaza.

La dupla Baglietto- Vitale

 Juan Carlos Baglietto en guitarra y voz junto al teclado de Lito Vitale, revitalizaron esta unión de talentos y protagonizaron un concierto donde el tango fue el principal protagonista con temas como “Preludio para del año 3001”, “Naranjo en flor”, “Como dos extraños”, “La última curda”, “En este barrio”. Se sumaron “Canto versos”, “El témpano”, una versión inigualable por su contenido de “Piedra y camino” y como bis “Las cosas tienen movimiento”, haciendo emocionar a muchos de los presentes.

Abel Pintos hizo su set al frente de su banda que lidera su hermano Ariel en guitarra líder, con nivel y combinó con autoridad y estilo temas de su disco más reciente “Reevolución” (le entregaron sobre el escenario el disco de oro) y algunos clásicos, con piezas del estilo de “Peregrinos”, “Sólo”, “Quien pudiera”, “Aventura”, “La llave”, “El beso”, “Tu voz”, y “Bella flor”.

El violín de Leandro Lovato

Pero el plato fuerte de la larga velada y tercera luna coscoína llegaría con la presencia sobre el escenario de León Gieco quien con las Guitarras del Amor, rindió distintos tributos: primero a las mujeres, entre las que se encontraban las queridas y recordadas Mercedes Sosa, María Elena Walsh y Madre Teresa de Calcuta . En segundo término recordó a Alfredo Zitarrosa con la “Zamba por vos”, Antonio Tormo con “Puentecito de mi río” y Jorge Cafrune con “Cuando llegue el alba” y ya en la tercera parte del show se dedicó a rockear con piezas del estilo de “El fantasma de Canterville”, “Hombres de hierro”, “En el país de la libertad”, “La mamá de Jimmy”, “Pensar en nada” y el final con “Todos los caballos blancos” y “La maza”.

Ademas se presentaron Los Tekis, Los payadores Nicolás Membriani (quien había sido figura en Jesús María) y Samuel Garcilazo, Rafael Amor sólo con su voz y guitarra, el crédito regional Leandro Lovato,  Roxana Carabajal y los jóvenes Arbolito.

Comentarios