País

Sequía extrema

En Corrientes se quemaron más de 100.000 hectáreas en lo que va del año y el 91% son esteros

El gobierno provincial indicó que se trata de un área 10 veces menor que la alcanzada por los incendios en 2022. Un informe del Inta en Corrientes señala que hasta el 20 de febrero de este año las llamas destruyeron 100.566 hectáreas, equivalentes al 1,13 % de la superficie provincial


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) reportó este miércoles que el fuego afectó a más de 100.000 hectáreas en Corrientes en lo que va del año, y que el 91% de esa superficie son esteros, en tanto que el gobierno provincial indicó que se trata de un área 10 veces menor que la alcanzada por los incendios del año pasado.

Según el informe distribuido este miércoles por el Inta en Corrientes, hasta el 20 de febrero de este año se han quemado 100.566 hectáreas, que equivalen al 1,13 % de la superficie provincial.

“El 91% de la superficie identificada corresponde a esteros, bañados y malezales con 90.161 hectáreas”, señala el reporte.

Y especifica que el departamento provincial que registró la mayor superficie quemada fue Ituzaingó, seguido de Concepción, mientras que el menos afectado fue Lavalle, con solo 11 hectáreas.

Entre otros datos, el relevamiento oficial detectó que en los esteros del Iberá la superficie quemada llegó a 43.063 hectáreas y, por otro lado, solo el 2 % de los pastizales sufrieron quemas.

“Otro dato curioso es que en 2023 se detectaron 34.924 hectáreas que ya se habían quemado en el año 2022”, señaló el Inta, y destacó que se trata del 35% del total del área afectada por focos ígneos este verano.

Para aportar un parámetro que permita dimensionar la sequía extrema por la que atraviesa Corrientes, el organismo nacional dio a conocer que solo un 5,2 % de la superficie provincial está cubierta con agua, equivalente a 467.721 hectáreas.

Se trata de los resultados de una clasificación con imágenes satelitales hasta febrero de 2023, en los que consignaron que “la constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales, evidencia de que las escasas precipitaciones no han aportado a recuperarlos”.

Por su parte, el gobierno de Corrientes destacó que el área afectada por las llamas esta temporada es diez veces menor a la del año pasado, gracias a “los trabajos de prevención, concientización y las acciones establecidas”.

Comentarios