El Hincha, fpt

Jugadoras unidas

En Córdoba las futbolistas se oponen a la decisión de la Liga de limitar la edad

El ente del fútbol cordobés decidió poner el límite de edad en 31 años para las jugadoras. Y ayer informaron que los planteles podrán incluir dos futbolistas de 35 y una de 40, en forma simultánea


Crédito: Ana Diez.

Futboleras de Córdoba, unidas y organizadas. Las jugadoras de fútbol de los diferentes equipos de la Liga Cordobesa continúan con el reclamo, a pesar de ser desoídas, contra la baja en la edad límite para participar de los torneos. ¿Cuál es la vida útil de una jugadora cordobesa? ¿Por qué la medida tiende a ser misógina y machista?

Hasta el momento de la Liga Cordobesa participan 28 equipos. Sin embargo, en 2017 fueron 40 los inscriptos. ¿La razón? La obligatoriedad de contar con un plantel de fútbol femenino. Sin embargo, a pesar de que dicha medida tomada por las autoridades rindió sus frutos en cantidad de planteles, en 2019 decidieron terminar con la obligatoriedad y se redujo la competencia a 28, 12 equipos menos.

Este año, además, existe la posibilidad de que sean varios los equipos que decidan no participar por la baja en la edad de las jugadoras y la imposibilidad de conformar un plantel completo. En un primer momento la Liga decidió poner el límite de edad en 31 años. Y ayer informaron que los planteles podrán incluir dos jugadoras de 35 y una de 40, en forma simultánea.

Betu Ballari es una de las integrantes de Futboleras Organizadas. Conforma la comisión directiva de un club de barrio que “recuperamos con un grupo de vecinos y vecinas hace tres años”. El club, al que nombraron “Los Vaqueros”, tenía 20 años de abandono. Hoy, si bien se realizan diferentes actividades, el plato fuerte de la institución es el fútbol femenino. Tienen escuelita de niñas y para adultas. “Le decimos fútbol disidente, porque recibimos mujeres lesbianas, trans, travestis, no binaries”, le cuenta a El Hincha mediante conversación telefónica.

El torneo de la Liga cordobesa tenía fecha de inicio hoy, pero como con el resto de las actividades deportivas del país se aplazó su inicio como medida para prevenir la expansión del Coronavirus.

Sin embargo, la lucha de las jugadoras continúa. Y según Betu, el “panorama es complejo”. Si bien el detonante fue el anuncio de la Federación Cordobesa de bajar la edad del máximo de jugadoras de 41 a 32 años (NdR: y el mínimo de 14 a 16), el problema viene de hace un tiempo. “Cuando quitan la reserva en 2018”, cuenta Belleri. “Un par de jugadoras salieron a expresar el descontento, hicieron una nota en un diario y la respuesta de la Liga fue obligar a cada plantel a firmar una nota diciendo que no se sienten representadas por los dichos de las jugadoras que lo denunciaron”, dice, y agrega que a raíz de eso “quitaron la reserva y la obligatoriedad de los clubes”.

“Eso puso a las jugadoras en una situación de mucha vulnerabilidad, porque los clubes a partir de ese momento se despreocuparon y las jugadoras quedaron a cargo de sostenerse económicamente, de conseguir la indumentaria”, continúa. Cuenta que además, dejaron de prestarles las canchas para entrenar, o para que sus jugadoras jueguen de local. “Una serie de cosas que van desgastando la calidad del campeonato”, destaca.

Este año, “hace aproximadamente dos semanas” cuenta que se enteraron “por un rumor” de la intención de la Liga de bajar la edad. Se acercaron a presentar una nota para pedir los argumentos y no sólo no le recibieron el escrito, sino que la confirmación fue a los medios presentes.

“Lo que dicen es que ningún club se quejó, entonces van a sostener la medida, pero ese no quejarse también tiene que ver con los métodos extorsivos que practica la liga cordobesa de fútbol”, dice Ballari.

La respuesta oficial a las jugadoras nunca llegó, porque según Ballari nunca las recibieron, pero sí una contrapropuesta: crear un torneo de veteranas. Aunque “sólo si la Agencia Córdoba Deportes lo financia”.

“No va a ser obligatorio, se puede presentar lista hasta abril y sabemos que no se presentó formalmente un pedido de ayuda desde la Liga a la Agencia, entonces no es más que un paliativo, porque saben que ningún club llega a formar un equipo con mujeres de más de 31 años, un equipo completo”, comenta Ballari.

En Córdoba no existen las divisiones inferiores y recién a partir de los 16 años las jugadoras pueden competir por los puntos. Este año, si no se da marcha atrás, sólo podrán jugar dos jugadoras hasta los 35 años, y una de 40. Ballari lo describe: “Están dejando afuera a las capitanas, a las goleadoras y a las referentes”.

 

Futboleras Organizadas de Córdoba

Betu Ballari es parte de Futboleras Organizadas desde hace ya varios años. “Conformamos Futboleras Organizadas el año pasado en el 8M con el fin de visibilizar el fútbol femenino y las problemáticas específicas en Córdoba”, cuenta.

“El frente se arma con diferentes organizaciones feministas de los clubes, con clubes barriales, algunas dirigentes, periodistas, algunas jugadoras también había, equipos amateur, era un frente amplio, armado con un poco de todo”, dice sobre los inicios de Futboleras Organizadas. A partir de este reclamo se empezaron a organizar más como jugadoras específicamente de la Liga. “Ellas toman la decisión de sumarse al reclamo a causa de la indignación propia de que saquen de la cancha a jugadoras, no sólo que ya tenían la pretemporada hecha y que estaban fichadas, sino a referentes, que son históricas”.

“Las jugadoras se dieron cuenta de que se tienen que juntar y protestar”, comenta. El pasado lunes, Futboleras Organizadas, además, decidió marchar en el marco del 8M. Antes concentraron en la puerta de la Liga y salieron a marchar todas juntas. “La idea es organizarnos, realizar otras protestas en torno al campeonato, que comienza con esta medida en funcionamiento. Tenemos abogadas preparando la vía legal que veremos cómo avanza, trabajamos con la Agencia de Deportes de Córdoba y con el Ministerio de la Mujer porque entendemos que estas son medidas misóginas que tienen un plan y como único objetivo el desgaste y la desaparición del fútbol femenino”.

Comentarios