Sociedad

Conservación

En convivencia con ganaderos, aumenta la población de yaguaretés

Nuevos datos del monitoreo llevado adelante por la ONG Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones mediante cámaras trampa han registrado la presencia de dos ejemplares en este 2019


Red Yaguareté

Nuevos datos del monitoreo llevado adelante por la ONG Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones mediante cámaras trampa han registrado la presencia de dos ejemplares en este 2019.

Se trata de dos machos, Poguapy, que ya venía siendo registrado desde 2017 y Amboty, al que se fotografió por primera vez en enero de este año. Ambos han sido detectados en forma recurrente durante 2019, lo que indica que esta zona forma parte de sus territorios, los que se superponen en algunos sitios, algo que sucede a menudo. Si bien no se han registrado hembras, es evidente que las hay, al menos en zonas cercanas, ya que la dinámica de ejemplares se mantiene en los últimos años.

Las buenas noticias son varias:

1) Por primera vez en muchos años se registran dos ejemplares en la misma zona y durante varios meses.

2) La persistencia de éstos en el tiempo está superando las medias históricas.

3) No se produjeron predaciones a ganado en campos adaptados a la convivencia.

4) El movimiento de ejemplares se mantiene activo.

En 2011, convocados por un ganadero que tenía constantes predaciones de yaguareté sobre su hacienda, nos sumergimos en el fabuloso desafío de no sólo detenerlos, sino de alcanzar la convivencia, algo que en ese entonces parecía una locura.

Hoy, casi 8 años después, en el Valle del Cuña Pirú la convivencia es una realidad y los yaguaretés comienzan a recuperarse, en una de las acciones de conservación más relevantes que se han logrado en nuestro país. Es tiempo de fortalecerla y afianzarla.

Comenzamos a planificar los cercos adaptados con pulsos eléctricos para prevenir predaciones de yaguareté a vacas y pudimos implementarlos en 2014. Desde entonces no se han producido más ataques dentro de ellos, aún con presencia constante de yaguaretés y pumas.

“Es un momento muy importante, las predaciones han sido controladas, cada vez más ganaderos se suman (algunos ya llevan 6 años) y empezamos a ver un aumento en la cantidad de ejemplares, que ya habían experimentado una recuperación en cuanto al tiempo de supervivencia respecto de años anteriores. En el Valle del Cuña Pirú la convivencia entre el yaguareté y las personas es un hecho, hay que seguir fortaleciéndola y afianzarla”, se entusiasma y contagia el licenciado Nicolás Lodeiro Ocampo, nuestro director ejecutivo.

 

(*) www.redyauarete.org.ar

 

Convocatoria

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro cuya misión es salvar de la extinción a nuestros últimos tigres criollos.

Este objetivo se cumple abordando diversas áreas (gestión conservacionista, combate del comercio y cacería ilegal, investigación, conservación, educación y difusión, etcétera). Para ello se requiere de la participación comprometida de personas de los más diversos sectores.

Los únicos requisitos para integrarse a nuestro equipo de voluntarios son el compromiso y la honestidad. Para postularte enviá un correo electrónico a [email protected] adjuntando un curriculum y presentándote en el cuerpo del mensaje. Nos interesa saber cuáles son tus intereses, tus conocimientos y tus experiencias, no importa si son muchas o pocas.

Comentarios